En tan sólo unas horas, “Roslyn” se intensificó a huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas de Jalisco y Colima, durante la madrugada de este sábado 22 de octubre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte de las 4:00 horas, detalló que el centro del huracán se encuentra a 270 kilómetros (km) suroeste de Manzanillo, Colima, y a 345 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Estiman que continúe ganando fuerza hasta convertirse en categoría 4.
⚠️ #Roslyn continúa intensificándose, ahora como #Huracán categoría 3 frente a las costas de #Jalisco y #Colima. Ocasionará #Lluvias de muy fuertes a torrenciales en el occidente de #México, así como intensas #Rachas de #Viento y #Oleaje elevado. Más detalles ⬇️ pic.twitter.com/ebALyQnRE9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 22, 2022
En su reporte de las 6:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las bandas nubosas de “Roslyn” ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Jalisco y Nayarit, puntuales intensas en Michoacán y Colima.
La circulación del fenómeno también generará vientos con rachas de entre 120 y 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta 6 metros de altura en las costas de Jalisco.
Asimismo, prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h con olas de hasta 4 metros en Nayarit, Colima y Michoacán.
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm):
Jalisco y Nayarit.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):
Michoacán y Colima.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Al sur de Sinaloa, en Chiapas y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Sonora, Durango, Guerrero, Estado de México y Morelos.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Conagua pidió a la población mantenerse alerta ante el incremento de los niveles de ríos y arroyos por las lluvias, posiblemente acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo, así como a eventuales deslaves e inundaciones.
CEHR