Un grupo de entrenadores de perros de asistencia para personas con discapacidad fue desalojado de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México (CDMX), informó la asociación Owen.care, a la cual pertenecen los canes y el equipo de entrenamiento.
Según se aprecia en los videos difundidos en redes sociales, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) escolataron a los entrenadores de los perritos guía a la salida de la estación San Antonio, de la Línea 2 del Metro.
“Ahi vamos escoltados como si fuéramos rateros, cuando por ley tenemos el libre acceso, aquí en el Metro de San Antonio”, denunció en el video la entrenadora de los canes, Márgara Bravo.
A través de un video publicado en Facebook, la asociación reiteró que contaban con las credenciales de los perritos y de los entrenadores, en donde viene escrita la Ley que permite la entrada a los entrenadores con Perros de Asistencia al transporte público de la CDMX.
Owen.care es una organización que se dedica al entrenamiento de perros para que puedan asistir a personas con autismo, movilidad limitada, personas no videntes y con otras condiciones médicas.
Qué pena que por moda se presuma inclusión en #CDMX y los primeros en demostrar lo contrario sean @MetroCDMX en completo desconocimiento de la ley, arbitrarios, sobrados. Lamentable lo sucedido a @owen_care pic.twitter.com/fTcbBwir67
— iWheelLoveU (@iWheelLoveU) October 17, 2022
Un perro de asistencia necesita entrenar para después, poder acompañar a quién lo necesita. @Claudiashein @owen_care hace un trabajo extraordinario y todos podemos contribuir con algo, al menos, dejar que hagan su trabajo. https://t.co/zCeAALfzYo
— Mariana Porras (@porrasmariana) October 15, 2022
SSC afirma que entrenadores no contaban con permisos
Luego de que trascendieron los videos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que los entrenadores de los perros guía no contaban con los permisos para ingresar al Metro.
Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo explicó que los policías se percataron del ingreso de tres personas con tres caninos; al ser cuestionados sobre si contaban con algún permiso para ingresar a las instalaciones, indicaron que no.
Conforme a los protocolos del STC Metro, los policías solicitaron autorización al Jefe de Estación, quien explicó que no podían acceder toda vez que los perros solo pueden ingresar con personas con discapacidad visual, y no para llevar a cabo funciones de adiestramiento al interior del Sistema, retirándose de las instalaciones, hecho que provocó molestia a los usuarios referidos.
El área de Atención al Usuario del Metro informó que da seguimiento a la situación e hizo contacto directo con una de las usuarias que trasladaban a los canes, con la finalidad de generar un canal de interlocución adecuado y atender su queja. Al respecto se fijó fecha para una reunión presencial.
RFH