El gobierno federal determinó ampliar tres meses más el programa de regularización de autos de procedencia extranjera, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se va ampliar el plazo para la regularización de carros extranjeros tres meses más, pero ya en firme se amplía tres meses la regularización, esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad; hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños porque no están registrados, porque los ingresaron y luego cambio de propietario o se los roban”, señaló el mandatario.
Se han regularizado más de un millón de autos
Hasta ahora se han regularizado un millón 349 mil automóviles en 14 entidades que ingresaron en este programa.
Con la decisión presidencial se busca cerrar el paso a la delincuencia que aprovecha que no hay control sobre el ingreso de estos vehículos.
“Al mismo tiempo ayuda a la gente, porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio, para llevar a los hijos o en labores del campo, en el caso de camionetas y no son caros y también es un ingreso para gobiernos estatales para que compongan sus calles y no haya baches“, manifestó el presidente.
¿Qué son los autos chocolate?
El término “chocolate” hace alusión a la palabra “chueco”, que en México se usa para describir a algo que es irregular. De acuerdo a medios como la BBC de Londres, los autos chocolate hacen referencia a modelos antiguos de automóviles que son llevados ilegalmente de Estados Unidos a México, sin que se haga la documentación correspondiente, ni tampoco los pagos de las tasas federales de importación.
En nuestro país se venden estos automóviles sin autorización para circular en las calles de México; la venta se realiza sobre todo en los estados fronterizos como Chihuahua, Tijuana, Tamaulipas. Aunque Carlos Iván Rodríguez, dirigente de la Unión Nacional de Asociaciones Sociales y Civiles, explica al medio británico que muchos de esos autos también son producto del trabajo de los mexicanos en Estados Unidos.
El bajo precio, el anzuelo para el comprador
“Esos precios son de gran ayuda para muchos y por eso los compran, aún sabiendo que entraron de forma irregular al país”, refiere Rodríguez. Y es que los autos chocolate se anuncian en diarios locales, en Internet o en carteles que se pegan en postes en las calles.
El precio, regularmente, es entre 30 y 50 por ciento menos que el de los autos usados que se venden en México de manera legal. Hasta ahora se han regularizado un millón 349 mil automóviles en 14 entidades que ingresaron en este programa.
LA.