Libre Noticias
Sin categoría

Situación jurídica de Francisco Garduño se definirá el domingo; seguirá al frente del INM

Situación jurídica de Francisco Garduño se definirá el domingo; seguirá al frente del INM

La situación jurídica de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se resolverá el domingo debido a que el funcionario se apegó al plazo constitucional de 144 horas en el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De esta manera, la audiencia en la que se determinaría su vinculación a proceso se programará para las 11:00 h del domingo.

El juez rechazó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de suspender a Garduño Yañez de su cargo. Tampoco se le prohibió salir del país.

Francisco Garduño, de momento, tiene la medida cautelar de firmar cada 15 días ante el órgano jurisdiccional.

El abogado del comisionado del INM aseguró que no hay disparidad en las decisiones del juez.

El Ministerio Público Federal apuntó que Francisco Garduño omitió de sus funciones la atribución que tenía para desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos.

Alegó también que el comisionado del INM tenía conocimiento de un informe que advertía de la falta de condiciones para operar de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió justicia en el caso y señaló que una vez que concluya la investigación de la FGR tomará la decisión de destituir, o no, a Francisco Garduño como comisionado del INM.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Nace primera bebé en hospital del IMSS que atiende a no derechohabientes

Libre Noticias

Accidente en mina de Perú dejó 27 obreros muertos

Libre Noticias

El pronóstico del tiempo para el fin de semana

Libre Noticias