Libre Noticias
Sin categoría

Tuits de legisladores están protegidos por inviolabilidad parlamentaria: TEPJF

El TEPJF señaló que los tuits de los legisladores están protegidos por la inviolabilidad parlamentaria.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las publicaciones en Twitter de legisladoras están protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, cuando tengan un vínculo directo y específico con la función legislativa.

Un militante de Morena presentó una queja en el Congreso de Jalisco contra un diputado del mismo partido con motivo de una publicación en esa red social, relacionada con una reforma constitucional local.

Al respecto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena la declaró improcedente, al considerar que carecía de competencia porque se trataban de actos pertenecientes al derecho parlamentario.

Te podría interesar: Respaldan coordinadores parlamentarios a Osorio Chong

Dicha resolución fue impugnada, por lo que la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia y ordenó a la CNHJ emitir una nueva resolución, valorando si los hechos denunciados vulneraban la normativa interna.

En sesión pública presencial, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la publicación en Twitter denunciada está protegida por la inviolabilidad parlamentaria.

Te podría interesar: Manda Morena “a la congeladora” incremento a multas por injuriar al Presidente

En el caso, el tuit denunciado fue publicado por la cuenta de la bancada de Morena y no por el legislador denunciado, además de que la información está relacionada directa y específicamente con la actividad parlamentaria de los legisladores de dicho partido.

LV

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un fuerte terremoto en el sureste de Turquía deja decenas de muertos

Libre Noticias

Ciudad de México vivirá sequía “histórica”; Sacmex pide racionalizar uso del agua

Libre Noticias

Alejandra Guzmán fue sometida a cirugía de emergencia

Libre Noticias