Libre Noticias
Sin categoría

UE cancela la recepción de ministro israelí

UE cancela la recepción de ministro israelí

La Unión Europea (UE) anunció la cancelación de la recepción diplomática prevista ayer en Tel Aviv con motivo del Día de Europa, tras la decisión del gobierno israelí de enviar como representante al ministro de ultraderecha Itamar Ben Gvir.

TE PUEDE INTERESAR: Israel derriba escuela palestina en Cisjordania

“Desgraciadamente, este año hemos decidido anular la recepción diplomática porque no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas posiciones contradicen los valores defendidos por la Unión Europea”, indicó en un comunicado la delegación de la UE en Israel. En cambio, “el evento cultural para el público israelí” sigue programado, precisó el comunicado.

“El Estado de Israel será el único en determinar quiénes son sus representantes”, replicó Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, en un documento difundido por sus servicios, en el que lamentó este gesto “poco diplomático” por parte de la UE.

Ben Gvir, líder del partido de extrema derecha Poder Judío, había sido designado por el gobierno como representante israelí en la recepción, según confirmaron este lunes fuentes oficiales. Previamente, la prensa israelí adelantó que la elección del representante causó descontento del lado europeo.

Itamar Ben Gvir, conocido por su lenguaje virulento contra los palestinos, fue inculpado más de 50 veces en su juventud por incitación a la violencia o discursos de odio, y condenado en 2007 por su apoyo a un grupo terrorista e incitación al racismo.

El ministro, un ferviente partidario de la colonización judía en Cisjordania, política condenada de manera regular por la UE, ha propugnado en varias ocasiones la anexión de este territorio palestino, ocupado por Israel desde el año 1967.

El Día de Europa conmemora cada año la declaración Schuman del 9 de mayo de 1950. La iniciativa se considera la semilla de la actual UE, compuesta por 27 países.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lorena Cuéllar se reúne con alcaldes para reconocer trabajo coordinado durante 2022

Libre Noticias

México superó las 118 mil peticiones de asilo de migrantes en 2022

Libre Noticias

¿Golpe a las “nenis”? Instagram retirará compras de videos en directo

Libre Noticias