Libre Noticias
Sin categoría

Urge EU a acelerar temas de consultas

Urge EU a acelerar temas de consultas

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, de la importancia de avanzar “rápidamente” en la solución de los problemas en materia energética de México, que su país identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio pasado en el marco del T-MEC.

Asimismo, dejó en claro la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos, y volver a un proceso de aprobación regulatoria científica para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado de la Oficina del Representante Comercial (USTR) tras un primer encuentro virtual entre las partes, en donde la embajadora Tai felicitó a la secretaria Buenrostro por su reciente nombramiento.

A su vez, destacó la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México; así como la implementación continua del T- MEC”, expuso la oficina de gobierno estadounidense.

Tanto Buenrostro como Tai acordaron mantenerse en comunicación regular sobre estos temas, expuso la USTR.

México importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz estadounidense al año; la mayor parte de ellas de maíz amarillo para consumo animal.

Sin embargo, el Gobierno federal pretende prohibir su ingreso al país para el 2024. Al respecto, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), destacó que México es deficitario y que sólo Estados Unidos tiene la capacidad de proveer los 17 millones de toneladas faltantes.

“Somos deficitarios. No tenemos de dónde sacar 17 millones de toneladas. El único país que nos ha podido proveer es Estados Unidos”, aseguró en su momento el director general de Conafab, Genaro Bernal.

Señaló que será complicado que Brasil o Argentina cubran ese monto de compras de maíz amarillo procedente del vecino país del norte, y que además no fuera transgénico.

MÉXICO, CON DISPOSICIóN AL DIÁLOGO

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) informó en su cuenta de Twitter que en la primera reunión que sostuvieron Buenrostro y Tai, se comprometieron a continuar las consultas y habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el diálogo continuo.

“La embajadora Tai y la secretaria Buenrostro acordaron tener una comunicación permanente para todos los temas de la agenda bilateral”, informó la dependencia federal en la misma red social.

Éste es el primer contacto entre las funcionarias desde que Raquel Buenrostro asumió la titularidad de la Secretaría de Economía, el 14 de octubre pasado, tras la renuncia al cargo de Tatiana Clouthier,

Cabe mencionar que el pasado 3 de octubre se vencieron los 75 días de dichas consultas, y a partir del día 76, Estados Unidos y Canadá pudieron haber solicitado el establecimiento del panel de solución de controversias, para resolver las diferencias por la vía del litigio.

Sin embargo, los tres países integrantes del T-MEC acordaron ampliar el plazo; fase en la que actualmente se encuentra el proceso y que inicialmente apuntaba a una buena negociación sin llegar a los tribunales del tratado comercial.

Sin embargo, con la salida de Tatiana Clouthier y la posterior solicitud de renuncia a Luz María de la Mora, como secretaria de Economía y subsecretaria de Comercio Exterior, respectivamente, además de su equipo técnico negociador, frenó las expectativas de llegar a bue-nos términos.

CEHR

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Pumas se enfila a reclasificación

Libre Noticias

Karla Souza ha sido amenazada, tras hacer “La Caída”; habla de escenas que fueron más difíciles

Libre Noticias

“Si nos agreden, vamos a responder bajando a gente de la sierra”, dicen integrantes del plantón de la SCJN

Libre Noticias