Libre Noticias
Sin categoría

Vaticinan anulación de todo el Plan B

Foto: Cuartoscuro

El consejero del INE, Jaime Rivera, afirmó que “la decisión de la Suprema Corte de invalidar la primera parte de la reforma electoral reafirma la división de poderes del régimen republicano y salvaguarda las restricciones a la intervención de servidores públicos en las elecciones. Enhorabuena para la democracia”.

Por su parte, el expresidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, señaló que la votación de hoy en la Corte anticipa el destino de la segunda parte de la reforma electoral, de la que, cuando estaba en el cargo, señaló que se trataba de una constelación de inconstitucionalidades que destazaban al órgano electoral.

Te podría interesar: Notifica SCJN a legisladores su resolución respecto al plan B

“En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la @SCJN (por 9 votos) determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte”, indicó en un tuit.

Por su parte, el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, culpó al titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de ser el artífice de que la reforma electoral se aprobara sin leerla.

“Él fue quien presentó la iniciativa de reforma electoral (Plan B) el 6 de diciembre. El operó para que se votara esa misma noche sin que nadie la hubiera leído. Ese es el origen del problema: las prisas y el atropello para complacer al jefe máximo”, dijo en sus redes sociales.

Te podría interesar: Anula Suprema Corte primera parte del Plan B

Por su parte, el exconsejero del INE, Marco Baños indicó que se trató de una votación histórica en la Corte, por lo que la “segunda parte del Plan B también debe eliminarse”.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Detienen a dos presuntos miembros de convoy armado captado en Milpa Alta

Libre Noticias

UE urge a compartir munición existente con Ucrania y evalúa pedidos conjuntos

Libre Noticias

¿Quién es Jesús “El Rey” Zambada, quien declaró en juicio a García Luna?

Libre Noticias