Libre Noticias
Sin categoría

Venezuela tiene que hacer “mucho” para que se relajen sanciones: Joe Biden

Venezuela tiene que hacer "mucho" para que se relajen sanciones: Joe Biden

El presidente Joe Biden dijo este jueves que Venezuela tiene que hacer “mucho” para que Estados Unidos alivie las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pese a las informaciones que apuntan hacia una posible relajación.

En una charla con periodistas, el mandatario calificó de “decepción” la decisión de la OPEP+ de reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd), el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020, y aseguró que se están “viendo qué alternativas podemos tener”.

Según el Wall Street Journal, el gobierno estadounidense se estaría preparando para reducir las sanciones para permitir que Chevron reanude el bombeo de petróleo allí.

Esto allanaría el camino para una posible reapertura de los mercados de EE. UU. y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela, según personas familiarizadas con la propuesta, asegura el diario.

A Biden se le preguntó este jueves qué tendría que hacer Venezuela para que las sanciones se relajaran y la respuesta fue escueta y clara: “Mucho”.

“Hay muchas alternativas, todavía no nos hemos decidido“, declaró el presidente ante la pregunta de si Venezuela es una de las opciones que se están explorando para la obtención de petróleo. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde que en enero de 2019 Maduro las rompió.

En declaraciones a la prensa en el viaje hacia Nueva York esta mañana, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó -sin referirse a Venezuela– que han identificado algunas de las alternativas y están trabajando en ellas.

El enfoque del presidente, nuestro enfoque y nuestra estrategia desde que Putin comenzó a acumular tropas y luego invadió Ucrania, ha sido tratar de mantener un suministro suficiente de energía, petróleo y gas natural a nivel mundial para mantener los precios en un nivel estable y más bajo”, apuntó.

Por ello, la decisión de la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez naciones productoras aliadas -entre ellas Rusia, México y Kazajistán-, conocida como alianza OPEP+, “es innecesaria e injustificada” en un período en el que “la falta de suministro sigue siendo un desafío significativo”, agregó Jean-Pierre.

El Wall Street Journal concretó algunos de los detalles de las presuntas conversaciones y aseguró que a cambio del alivio de las sanciones, el gobierno de Maduro debería reanudar las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Los funcionarios estadounidenses consultados por el diario dijeron que aún se están discutiendo los detalles y advirtieron que el acuerdo podría fracasar porque depende de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Qué es y por qué es tan polémico?

Libre Noticias

Mujer se roba pedazo de rosca de Reyes antes de que la midieran para ganar un récord Guinness en Mexicali

Libre Noticias

Miles de colombianos protestan contra medidas del Gobierno Petro

Libre Noticias