Libre Noticias
Sin categoría

Ventas en tiendas minoristas de México repuntan 13 por ciento en 2022

Ventas en tiendas minoristas de México repuntan 13 por ciento en 2022

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó un aumento anual del 13 por ciento en sus ventas de 2022 hasta alcanzar los 1.4 billones de pesos (unos 76 mil 243 millones de dólares).

De acuerdo con el reporte de la asociación, que engloba a tiendas como Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven y Circle K, entre otras 92 cadenas, este crecimiento incluye la apertura de nuevas tiendas en este último año, mientras que el aumento fue de 10.6 por ciento al considerar solo las que ya existían.

El crecimiento de 2022 es superior al de 8.3 por ciento de todo 2021, después de una contracción de 5.6 por ciento en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Por sector, la Antad detalló que los supermercados (abarrotes y perecederos), que representan el 33.8 por ciento de los ingresos de la agrupación, tuvieron un incremento de 14.2 por ciento.

En cuanto a ropa y calzado, la Antad refirió un crecimiento de 17.9 por ciento del sector, que representa el 18.7 por ciento de todas las ventas.

En tanto, en mercancías generales, que engloban un 47.5 por ciento de las ventas totales de la asociación, hubo un aumento del 10.5 por ciento en comparación con el cierre de 2021.

Por formato de tienda, la Antad detalló que las tiendas departamentales tuvieron el mayor crecimiento entre enero y diciembre del año pasado, con un alza del 14 por ciento frente al mismo lapso de tiempo de 2021.

Detrás se ubicaron las tiendas de autoservicio y especializadas, con subidas de 12.5 por ciento.

Según datos de la Antad, al cierre de 2022, sus asociados invirtieron mil 750 millones de dólares, una “cifra que resultó mayor a lo esperado al inicio del 2022”.

Esto permitió a las cadenas que integran la asociación abrir más de mil 390 tiendas, con el mayor dinamismo en el formato de tiendas especializadas.

Por otro lado, la Antad reportó la creación de más de 613 empleos formales directos.

“Se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros, alcanzando más de 3 millones de empleos”, detalló la Antad.

La Antad estimó una inversión cercana a los mil 800 millones de dólares para este 2023.

“El mayor monto de la inversión se destinará a construcción de nuevas tiendas (44.7 por ciento de la inversión estimada), seguido de remodelaciones (28.2 por ciento), sistemas y tecnología (10 por ciento), capacitación y desarrollo de capital humano (10 por ciento), así como logística y distribución (7.2 por ciento)”, detalló.

Entre los factores que podrían impactar las ventas, la organización enunció un panorama incierto de la economía, la inflación, debilidad del mercado interno, problemas relacionados a la inseguridad pública, así como un incremento del comercio informal en el país.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fallece la actriz Gina Romand a los 84 años; su hijo Gabriel Varela lo confirmó

Libre Noticias

Iker Casillas confiesa en Twitter que es “gay”; minutos más tarde revela otra sorprendente noticia

Libre Noticias

Accidente en la autopista Cuernavaca-Acapulco deja a automovilistas varados por más de 3 horas

Libre Noticias