Libre Noticias
Sin categoría

Vinculan a proceso a exdelegado del INM de Ciudad Juárez por el caso de migrantes

La FGR obtuvo otras tres órdenes de aprehensión en contra de funcionarios implicados en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Salvador González Guerrero fue vinculado a proceso por el caso de los 40 migrantes que murieron en Ciudad Juárez.

El exdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua fue detenido el pasado 16 de abril luego del incendio que se dio la madrugada del 27 de marzo.

González fue señalado ante el juez por homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, de acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal.

Es por ello que el exdelegado debe permanecer en prisión preventiva.

Según las autoridades mexicanas, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.

Un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

Otros cuatro funcionarios del INM han sido detenidos, un guardia de seguridad y el migrante señalado como el que inició el fuego.

El comisionado y máxima autoridad del INM, Francisco Garduño, también ha sido señalado en la investigación de la fiscalía, pero permanece en libertad. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará en el cargo mientras se determina su probable responsabilidad en los hechos.

Garduño se presentará el próximo martes ante un juez para responder a los señalamientos de la fiscalía.

En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano que aguardaban en Ciudad Juárez la posibilidad de cruzar a Estados Unidos.

La mayoría de los cuerpos ya han sido repatriados.

LDAV

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Publican foto de Pelé; ‘sigue en la lucha’, asegura hija

Libre Noticias

Código rojo en Medellín de Bravo, Veracruz, por tiroteo

Libre Noticias

Baja número de nuevos casos de COVID-19 en China a 31 mil 824

Libre Noticias