La embajadora eminente Martha Bárcena detalló que lo más importante de esta X Cumbre de Líderes de América del Norte, cuya sede fue Palacio Nacional, en la Ciudad de México, es que se concibió a México como una parte importante de dicha región.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Bárcena Coqui dejó en claro que el futuro de México está indisolublemente ligado a Estados Unidos y a Canadá.
“Quiero subrayar la importancia de que se lleva a cabo esta X Cumbre con la visión de América del Norte: pasamos del TLCAN, una visión de región, al Tratado de México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), que era un tratado de intereses nacionales que convergen. Volver a recuperar esa narrativa de región es muy importante”, dijo.
Ese es el mayor valor de esta cumbre: el continuar con el impulso de concebir a México como parte esencial de esa región de América del Norte, que México esté comprometido con América lo cual no está peleado con nuestra identidad cultural como latinoamericanos y de idioma, es reconocer que la economía mexicana depende de los EE.UU., y que los EE.UU. están cambiando por la enorme presencia de la comunidad de origen mexicano en ese país”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital