Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que México padece la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y de armas ilícitas.
En la reunión en Washington sobre el fentanilo y tráfico de armas la funcionaria federal sentenció que México y Estados Unidos pueden actuar por separado y culpándose entre gobiernos, o pueden buscar una solución conjunta.
Defendió que en México no se fabrican armas de alto poder, pero si se padece la violencia originada por su tráfico, proveniente desde Estados Unidos.
Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente”, expuso.
Frente a funcionarios estadounidenses Rosa Icela Rodríguez resaltó que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden decidieron que ella y la asesora Elizabeth Sherwood-Randall encabecen una solución conjunta.
En este sentido, apuntó, México está dispuesto a una cooperación para erradicar la crisis por fentanilo que atraviesa Estados Unidos, en el marco del Entendimiento Bicentenario.
Los objetivos son aumentar las incautaciones de drogas y armas, detener a objetivos prioritarios y desmantelar redes financieras para debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.
En resumen, una mayor operación y coadyuvancia en una relación entre iguales”, dijo.
Con información de El Universal