Libre Noticias
Sin categoría

4T acusa atropello en resolución de la Corte

4T acusa atropello en resolución de la Corte

Líderes y legisladores de partidos de oposición reconocieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la votación mayoritaria con la que resolvió la invalidez de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral; sin embargo, políticos de la Cuarta Transformación criticaron la “miopía jurídica” de los ministros y que hayan pasado por encima de la voluntad popular representada en los legisladores.

Luego de que la mayoría de nueve de los 11 ministros del pleno del máximo tribunal invalidó las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, opositores y miembros del oficialismo fijaron en redes sociales su postura por la decisión de la SCJN.

Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, celebraron que después de las “trampas y violaciones” de Morena, los ministros hayan actuado como un verdadero contrapeso.

Otros integrantes de la oposición, como la senadora panista Kenia López Rabadán, incluso señalaron: “¡Tómala @lopezobrador_! Tenga para que aprenda”.

Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria

Ignacio Mier, Diputado de Morena

Además, senadores como los del Grupo Plural y el coordinador del PRI, Manuel Añorve, resaltaron que esta resolución permite adelantar que las reformas del “viernes negro” tienen una “sentencia de muerte”.

En contraparte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, acusó que fue un atropello por parte de los ministros, a quienes les reprochó su “miopía jurídica”.

“La resolución de la @SCJN es un atropello al Poder Legislativo. Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su actuar, impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos. Lamentable”, manifestó el legislador.

Es obvio que hoy (ayer) enmendaron la plana del Poder Legislativo, por procedimiento, por lo que haya sido; pero lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del Plan B

Ricardo Monreal, Senador de Morena

El dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, acusó que esta resolución es “un claro atentado contra la división de poderes”.

Sin embargo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la SCJN les enmendó la plana, aunque señaló que era algo previsible, y recordó que él emitió su voto particular.

“Es obvio que hoy enmendaron la plana del Poder Legislativo, por procedimiento, por lo que haya sido; pero lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del Plan B y nosotros estamos muy claros en que hay que observar la resolución”, declaró.

Tras la resolución de la SCJN, en el INE también hubo reacciones, como la de la consejera Carla Humphrey: “Por transgresiones sustanciales al procedimiento legislativo, la @SCJN aprobó por nueve a dos la invalidez total de la reforma legal del 27 de diciembre (1ra parte del llamado Plan B)”, publicó.

En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, la SCJN determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso

Lorenzo Córdova, Expresidente del INE

También el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que los ministros no se sometieron a las presiones desde el poder.

“En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la @SCJN (por nueve votos) determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte”, indicó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sacerdote nicaragüense, crítico de Ortega, es condenado a 10 años de cárcel

Libre Noticias

Protesta contra la pederastia marca el funeral del cardenal Pell en Australia

Libre Noticias

No tenemos nada que ver en salida de Osorio Chong como coordinador de senadores del PRI: AMLO

Libre Noticias