Libre Noticias
Sin categoría

¿Adiós a los padrinos de bautizo en México? Te decimos de dónde viene la ‘tendencia’

¿Adiós a los padrinos de bautizo en México? Te decimos de dónde viene la 'tendencia'

Los padrinos de bautizo en México tienen la enorme responsabilidad de guiar espiritualmente al ahijado(a). Además de que fortalecer lazos familiares, su importancia radica en el papel fundamental en la formación y crecimiento del niño o niña.

Por esa razón, la noticia de que esta figura desaparecerá aquí y en América Latina ha causado polémica. Sin embargo, cabe precisar que esta medida únicamente se ha tomado para tres diócesis en Italia. 

Aunque algunas Arquidiócesis de México ya se han pronunciado al respecto, destacando la importancia que tienen los padrinos de bautismo para los católicos, cabe precisar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aún no ha emitido postura.

La Arquidiócesis de Morelia indicó que al no haber un comunicado del Vaticano, los padrinos siguen formando parte del sacramento del bautismo y que hasta el momento no hay algo que comunicar por parte del obispo relacionado con la supuesta eliminación de los padrinos.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) ha dado a conocer que la noticia de la eliminación de padrinos de bautismo se trata de una “fake news” .

“La Iglesia Católica no ha tomado esta decisión y no existe ningún documento oficial del Vaticano al respecto”, indicó .

La confusión y polémica por este tema comenzó cuando se dio a conocer que un obispo de Italia había tomado la decisión de suspender por tres años la figura de los padrinos de bautizo y confirmación.

La intención del obispo es reflexionar sobre la importancia que tienen los padrinos dentro de la Iglesia Católica.

¿En qué país suspendieron a los padrinos de bautizo?

Gran controversia generó entre files de la Iglesia Católica que el obispo Giacomo Cirulli, de Italia, anunciara la medida radical de eliminar a los padrinos de bautizo ad experimentum (“a modo de experimento”).

Se trata de la suspensión de la figura de padrinos y madrinas de Bautismo, Confirmación y del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) en tres diócesis que gobierna en la región de Campania, en el sur de Italia.

Este decreto entró en vigencia desde el pasado 9 de abril, cuando se celebra la Pascua, en las diócesis de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca.

¿Cuál es la importancia de los padrinos de bautizo en México?

Los padrinos de bautizo tienen una gran importancia en la tradición y cultura católica de México; se espera que mantengan una relación cercana con el ahijado/a y estén disponibles para brindar consejo y apoyo en su vida. Además: 

Acompañamiento espiritual: Brindan apoyo y guía espiritual al niño o niña bautizado. Se espera que desempeñen un papel activo en la educación religiosa y moral del ahijado/a, ayudándole a cultivar su fe y crecimiento espiritual.

Compromiso a largo plazo: Los padrinos estarán presentes en momentos clave de la vida religiosa del ahijado/a, como la Confirmación y la Primera Comunión. 

Representantes en la comunidad: En ciertos ritos o sacramentos, los padrinos pueden ser llamados a testificar en nombre del ahijado/a y asegurar su compromiso con la fe católica.

Vínculo familiar y social: Tienen lazos familiares o estrechas relaciones con los padres del niño o niña. Crean un vínculo especial entre las familias involucradas.

Herencia cultural y tradicional: Su papel se ha transmitido a lo largo de generaciones. Representan una conexión con la herencia cultural y tradicional católica en México. 

Síguenos también en Google News

Leo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un Martini histórico – 24 Horas

Libre Noticias

repunta influenza, se duplica Covid y hay nueva variante

Libre Noticias

Lanzan bombas molotov a gasera de Acayucan, Veracruz

Libre Noticias