Libre Noticias
Sin categoría

América tiene 6.7 millones de desplazados internos por conflictos y desastres

Lopez Doriga

El número de desplazados internos por conflictos, violencia y desastres naturales en América alcanzó los 6.7 millones de personas en 2022, un 1.5 por ciento más que en 2021, según un estudio global sobre este fenómeno.

Colombia es el país donde más personas viven lejos de su hogar por estos motivos, con cerca de 4.8 millones de afectados en su territorio.

Estas cifras son parte del informe global que como cada año elaboran dos ONG, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), y donde en esta ocasión se detalla que América concentra un 9 por ciento del colectivo mundial de desplazados.

De los desplazados internos en América, 5.9 millones dejaron su hogar a causa de los conflictos y la violencia, mientras que 720 mil se vieron forzados a ello por distintos tipos de desastres naturales.

Tras Colombia, los países con más desplazados internos en el continente durante 2022 fueron Estados Unidos, con 543 mil (todos a causa de desastres como incendios forestales o huracanes), México con 390 mil, y Honduras y Guatemala (cada uno de ellos con 250 mil).

El estudio también presenta un recuento de los movimientos de los nuevos desplazados internos el pasado año, que en América ascendieron a 2.6 millones, un 30 por ciento más que en 2021: 533 mil a causa de conflictos, y 2.1 millones forzados por desastres naturales.

Brasil fue el país donde más movimientos se registraron por desastres (713 mil), seguido de Estados Unidos (675 mil), Colombia (620 mil), Haití (121 mil) y Cuba (90 mil).

Tormentas y huracanes causaron 1.2 millones de estos movimientos forzosos, mientras que las inundaciones causaron unos 600 mil desplazamientos, en su mayoría en Brasil y Colombia.

Entre los huracanes que más desplazamientos causaron figuraron el Fiona, que a mediados de septiembre provocó 94 mil casos, sobre todo en República Dominicana y Puerto Rico; el Ian, ese mismo mes (380 mil en Cuba y la Florida estadounidense), y el Julia, en octubre (72 mil en ocho países, aunque más de la mitad en Guatemala).

En Brasil, las inundaciones sufridas en el noreste causaron 131 mil desplazamientos internos, y en Colombia las fuertes lluvias generaron 281 mil movimientos de este tipo especialmente en los departamentos septentrionales de Sucre y Bolívar.

El continente americano fue además la zona del mundo donde los incendios forestales causaron más desplazamientos internos: 241 mil, o dos tercios del total global.

De ellos, 228 mil ocurrieron en Estados Unidos, que el pasado año fue asolado por 66 mil fuegos en estados como California o Nuevo México.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Preocupa a obispo violencia en Chiapas

Libre Noticias

Separaciones familiares mantienen varados a migrantes en el sur de México

Libre Noticias

Tres grandes escritores ucranianos de hoy • I

Libre Noticias