Libre Noticias
Sin categoría

Arrestan a Matteo Messina en Italia, el ‘padrino sanguinario’ de la mafia

MATTEO MESSINA

Matteo Messina Denaro, el mafioso más buscado de Italia, prófugo por 30 años y conocido por ser un “padrino sanguinario”, fue detenido en Palermo, en el marco de una importante operación de la Policía.

“Hoy, 16 de enero, los carabineros detuvieron al fugitivo Matteo Messina Denaro en el interior de una estructura sanitaria en Palermo a la que se había dirigido para seguir terapias clínicas”, indicó el general Pasquale Angelosanto.

TE PUEDE INTERESAR: Matteo Messina Denaro, el padrino despiadado que amaba el lujo

Apodado “Diabolik“, por el nombre de un criminal protagonista de una famosa tira cómica italiana, el llamado “padrino” de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como líder de la poderosa organización criminal Cosa Nostra, especializada en el tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero. El rostro del líder mafioso casi no se conocía y se basaba en reconstrucciones hechas a través de computadoras.

Messina Denaro, de 60 años de edad, conocido por su extrema maldad, se burlaba de poder llenar un cementerio entero con sus víctimas, entre ellas un adolescente, hijo de un mafioso arrepentido, al que ordenó disolver en el ácido. El criminal reemplazó a Salvatore “La Bestia” Riina, capturado en 1993 y fallecido en noviembre del 2017.

El líder de la mafia siciliana es acusado de ordenar los atentados de 1993 en Roma, Milán y Florencia, que causaron la muerte de 10 personas, poco después de que Cosa Nostra asesinara a los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en ataques similares. Fue detenido en una clínica privada, donde acudía desde hace un año para recibir un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer.

Nacido en abril de 1962 cerca de Trapani, fue condenado en los 90 en rebeldía a cadena perpetua por varios asesinatos. El último padrino de Cosa Nostra, que era un capo despiadado e invisible, lideraba gracias a sus ramificaciones en varios sectores, como el inmobiliario, la energía eólica y las apuestas online.

VICTORIA DEL ESTADO

Su detención generó varias reacciones por parte de la clase política italiana, entre ellas de la primera ministra Giorgia Meloni. “Una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia”, comentó.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, cuyo hermano Piersanti, presidente de la región de Sicilia, fue asesinado por la mafia a inicios de 1980, envió “sus felicitaciones” a las fuerzas del orden.

“Hemos detenido a un criminal peligroso, sin violencia, como se pretende en un país democrático”, aseguró Maurizio De Lucia, fiscal de Palermo.

CLAVES DE LA CAPTURA

Las interceptaciones telefónicas a familiares, el cruce de datos sobre los pacientes con cáncer y un nombre falso, permitieron su detención.

Durante tres meses, los investigadores analizaron las conversaciones interceptadas a los familiares del sanguinario padrino de Cosa Nostra.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estaba gravemente enfermo y fue operado en dos ocasiones en Marsala y Palermo.

Entre los pacientes figuraba Andrea Bonafede, sobrino de uno de sus aliados más fieles, por quien se hizo pasar en sus visitas a las clínicas, donde fue apresado.

Con información de AFP

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inflación alcanza 7.77% en la primera quincena de diciembre: Inegi

Libre Noticias

¡Zaz! Fans tunden a Netflix tras cancelación de la serie Inside Job

Libre Noticias

Ticketmaster admite que fans con boletos legítimos no entraron al show de Bad Bunny

Libre Noticias