Libre Noticias
Sin categoría

El deporte ráfaga presente en los Juegos Olímpicos 2024

Foto:Redes sociales

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el baloncesto, considerado como el deporte ráfaga de los Juegos Olímpicos 2024.

En vísperas de los Juegos Olímpicos 2024 que se llevarán a cabo en París, te platicamos en qué consiste el baloncesto, el cual es considerado como el deporte ráfaga de esta competición y que ha formado parte de este evento desde hace muchos años atrás.

El básquetbol se juega sobre una cancha de forma rectangular en la que dos equipos conformados por cinco jugadores se enfrentan para que el ganador sea quien anote más canastas en el aro del equipo rival.

Este deporte nació en 1891 y fue inventado por el instructor de la YMCA Training School de Massachusetts, James W. Naismith; creó 13 reglas que actualmente siguen vigentes.

Te podría interesar: Identifican a presunto responsable de matar a perro en Tecámac

Cabe resaltar que fue hasta el 1893 cuando se disputó el primer partido femenil dentro del Smith College en Massachusetts, Estados Unidos.

Ahora que sabes todo esto, aquí te explicamos cuáles son las reglas que conforman a esta disciplina, para que no te agarren las carreras en la justa olímpica.

Para ganar en los partidos de baloncesto el equipo debe de anotar la mayor cantidad de canastas a lo largo de cuatro cuartos, pero para poder realizar esto por cada posesión de balón tienen tan solo 24 segundos para lanzar el balón al aro, si esto no se hace antes del tiempo indicado la pelota le corresponde al equipo contrario.

Otra de las reglas es que cada uno de los atletas puede controlar el balón con las manos pero deben hacerlo botandolo o pasándolo, ya que si no lo hacen les marcaran un infracción llamada “viola” por haber caminado con la pelota en las manos.

Por otra parte los jugadores deben de estar dentro de la cancha en todo momento respetando las líneas de base y laterales, si es que uno de los pies se encuentra afuera de los bordes será marcado un “fuera” por lo que el balón le correspondería al otro equipo.

Con relación a los tiros que se realizan a la canasta existen varios tipos, uno de ellos son los que valen tres puntos los cuales tendrán este valor siempre y cuando se lancen desde atrás de la línea semi curva que se encuentra más lejana de la canasta.

Posteriormente también están los que vale dos puntos que son todos los demás que se realizan dentro de la línea semi curva anteriormente mencionada y también están los que valen un punto que son los que se les da a cada uno de los jugadores cuando están en acción de tiro y reciben una falta.

Los jugadores hablando defensivamente pueden robar o bloquear el balón, sin embargo, no pueden tocar a sus rivales en ningún momento, si no esto será considerado como una falta que dependiendo la magnitud, podría ser catalogada como antideportiva.

¿Cuánto dura un partido de baloncesto?

Aunque es considerado como el deporte ráfaga, este no dura tan poquito tiempo, pues regularmente cada cuarto tiene una duración de 10 minutos por lo tanto el total sería de 40 minutos.

Cabe mencionar que en la NBA esto es diferente, ya que cada cuarto dura 12 minutos

Con respecto a los tiempos fuera, en los Juegos Olímpicos estos tienen una duración de un minuto y cada uno tiene derecho a pedir dos durante la primera parte y tres en la segunda.

Si al término de las dos partes el juego se encuentra empatado se tiene que disputar una prórroga con una duración de 5 minutos hasta que alguno de los dos conjuntos gane.

Incursión del básquetbol en los Juegos Olímpicos:

Este deporte tuvo su primera aparición en este rubro en el año de 1904 en San Luis, como uno de los deportes de demostración momentos antes de que se introdujera formalmente a la competición masculina en los Olímpicos de 1936 en Berlín.

Después llegó el baloncesto femenino el cual se incorporó en los Juegos Olímpicos de Montréal en 1976.

Es de importancia resaltar que en este deporte los mayores exponentes han sido los atletas de Estados Unidos, pues ganaron todos los títulos hasta el año de 1972 cuando fueron derrotados por la Unión Soviética en los Olímpicos de Múnich.

Te podría interesar: Ineficiencia del Poder Judicial es el lastre para acabar con la impunidad, asegura Segob

Fue hasta el año de 1992 en los Juegos de Barcelona, cuando por primera vez se les permitió a los jugadores de la NBA representar a sus países.

Fue en ese momento cuando surgió el famoso “Dream Team” el cual fue considerado por muchos como el mejor equipo de básquetbol que se ha logrado formar a lo largo de toda la historia de las olimpiadas.

El deporte ráfaga en París 2024…

Los Juegos Olímpicos de París arrancarán el 27 de julio de 2024 y terminarán el 11 de agosto de ese mismo año, en donde 12 conjuntos masculinos y femeninos se darán cita para así conseguir el oro olímpico.

Los juegos preliminares se disputarán en el Estadio Pierre Mauroy de Lille, mientras que las finales se darán en Bercy Arena de París.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KA

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fiscalía de Querétaro encuentra cuerpos sin vida en la el municipio de Tequisquiapan

Libre Noticias

Alerta en nueve estados por temperaturas superiores a los 40 grados

Libre Noticias

Estadounidenses “no hacen caso” a las alertas de viaje sobre México del Gobierno de EE.UU.: AMLO

Libre Noticias