Libre Noticias
Sin categoría

Ciclistas están en riesgo por contaminantes, advierte UNAM; ¿cómo cuidarse al andar en bici?

Ciclistas están en riesgo por contaminantes, advierte UNAM; ¿cómo cuidarse al andar en bici?

Los ciclistas son de los sectores de la población más expuestos a los contaminantes, debido a que su tasa respiratoria es mayor a que la de cualquier persona, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patricia Segura Medina, adscrita al Departamento de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que el riesgo es debido a gases como el monóxido de carbono, ozono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y a orgánicos volátiles y partículas suspendidas (micrométricas) como las PM2.5 y PM10, por ejemplo.

Además de aerobiológicos como polen, algas, hongos, bacterias y virus, y de hidrocarburos aromáticos policíclicos: benceno, tolueno, entre otros.

“Como efectos agudos se pueden presentar casos de asma, infecciones respiratorias, infartos cardiacos, conjuntivitis, sinusitis, dermatitis y disnea. A largo plazo: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica e infecciones crónicas, entre algunos otros”, sentenció.

Explicó que el ciclista se encuentra expuesto 450 veces más al ruido que otras personas, por lo que podría tener efectos de estrés excesivo.

Ciclistas, ¿cómo evitar daños a su salud?

Especialistas sugieren a quienes utilizan este medio de transporte que sigan estas recomendaciones para cuidar su salud:

  • Deben separarse lo más posible las zonas de vehículos de tracción humana, con las de autos de combustión
  • Lo ideal para evitar la exposición a contaminantes, agregó, sería rodar durante la noche, sin embargo, esto puede comprometer la visibilidad
  • Como acciones preventivas durante el día se recomienda consultar el índice UV para conocer la intensidad de la radiación ultravioleta
  • Proteger la piel, buscar la sombra, usar lentes, ropa de manga larga y filtro solar
  • Y, sobre todo, usar cubrebocas

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Altuve y Valdez probaron su liderazgo con los Astros

Libre Noticias

¿Cómo está el Metro CDMX hoy, miércoles 1 de febrero? Informan aglomeraciones en Líneas 3 y 8

Libre Noticias

OMS rebautiza la viruela del mono como “mpox” para evitar estigmatización

Libre Noticias