Libre Noticias
Sin categoría

Confirman comparecencia de Gabinete de Seguridad el 30 de mayo

Confirman comparecencia de Gabinete de Seguridad el 30 de mayo

La Comisión Bicameral para revisar las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad confirmó la comparecencia de los titulares del gabinete de seguridad el próximo 30 de mayo, a las 11:00 horas.

En la reunión de la comisión, encabezada por el senador Ricardo Monreal, comenzaron la revisión de la primera versión de los indicadores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y se aprobó el reglamento por el que se regirán.

“No hay sino una actitud de buena fe de todos para hacer efectivo y tenga eficacia este mecanismo de control parlamentario que por primera vez se ejerce en el país por parte del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, en materia de la Fuerza Armada Permanente prestando labores de seguridad pública; pero ojalá y todos tengamos una actitud de respeto”, destacó.

En declaraciones a los medios, apuntó que ya se cumplió el primer semestre, por lo que ya tienen que rendir informe a la Fuerza Armada Permanente, por conducto del Ejecutivo, o del Secretario, de la Secretaria de Seguridad Pública.

Aunque precisó que no es que el mismo día que se cumple rindan el Informe, “estamos dando lo normal, una tolerancia de ocho días, para el próximo martes nos puedan entregar el Informe con los indicadores que hoy vamos a aprobar en comisiones, en la Comisión Bicameral”.

“Hemos tenido reuniones constantes: la semana pasada, la semana antepasada, la otra, y hoy tenemos reunión, la Comisión Bicameral, con todos los integrantes, para revisar indicadores, es decir, lo que nosotros consideramos que deben de contener los informes”, comentó.

Respecto a si ya se pueda hablar del retiro gradual de las Fuerzas Armadas, Monreal pidió no especular: “Son nueve años los que tenemos para eso, pero ya estamos trabajando en objetivos, calendarios, propósitos; pero no quisiera adelantarme, porque ellos son los que nos van a informar sobre el primer semestre, en donde por disposición constitucional tienen que hacerlo al Congreso Mexicano, a esta Comisión Bicameral”.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Parlamentario Plural, mencionó que durante la reunión de la Comisión Bicameral se aprobó el tema del reglamento relacionado con verificar en qué entidades ya no es necesaria la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Dijo que la aspiración es a que con el paso del tiempo ya no sea necesaria la intervención del Ejército, pero comentó que eso es algo que se tiene que ver posteriormente.

Mencionó que también existe un buen ánimo para construir el tema de los indicadores junto con las Fuerzas Armadas, pero comentó que estos reportes son competencia del Senado de la República.

Mencionó que, por lo pronto, tienen confirmada la comparecencia de los titulares del Gabinete de Seguridad para que comparezcan el próximo 30 de mayo, a 11:00 horas.

Síguenos también en Google News

FBPT

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estos son los tanques que serán enviados en apoyo a Ucrania

Libre Noticias

Familia de Pedro Castillo ya se encuentra en México; Pablo Monroy, en Lima

Libre Noticias

México lidera en solitario la Serie del Caribe

Libre Noticias