Libre Noticias
Sin categoría

Conflicto en Perú ‘distanció’ a México, reconoce el canciller Marcelo Ebrard

Ebrard señala que insistirán en el control de venta de armas durante la reunión de seguridad en Washington

México y Perú se encuentran distanciados luego de los acontecimientos que derivaron en la destitución y encarcelamiento del ex Presidente Pedro Castillo, reconoció el canciller Marcelo Ebrard.

“Nosotros consideramos que el presidente electo por el pueblo es Pedro Castillo y lo tienen preso. Entonces pues sí hay… inclusive a nuestro embajador, a Pablo Monroy, lo declararon persona non grata ¿sabes por qué? Porque sacó a los hijos y a la esposa del presidente, que estaban en ese trance bajo protección de México. Entonces, pues hay una distancia ahorita digamos, con ellos, por esas razones que te estoy comentando. Vamos a ver qué sucede en los próximos meses, qué resuelve el pueblo peruano, pero sí hubo un alejamiento por lo que acabo de decirte”, consideró Marcelo Ebrard luego de inaugurar una nueva oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Salamanca, Guanajuato.

El canciller también se refirió a las leyes aprobadas por el Congreso de Florida, a las que calificó de racistas y con claros tintes electorales por parte del gobernador Ron DeSantis.

“Esas leyes como las de Florida son inhumanas, son contrarias al derecho esencial de las personas. El señor DeSantis lo que quiere es ganar popularidad en los sectores más, más más racistas porque la base de todas esas legislaciones es el racismo”, criticó el canciller.

Anunció que el próximo domingo acudirá a Florida para reunirse con connacionales mexicanos y revisar el impacto que tendrán esas leyes y la forma en que México les brindará atención y protección.

“En el caso de Florida ya revisamos la ley. Es más, yo voy a estar ahí el domingo y me voy a entrevistar con nuestros compatriotas y los cónsules para interponer todos los recursos de ley que tengamos para impedir alguna arbitrariedad por parte de las autoridades. Yo respeto el ámbito interno de Estados Unidos, pero tengo que proteger a las mexicanas y a los mexicanos donde quiera que estén, es un mandato de la Constitución. Entonces, voy el domingo para allá”, reiteró Ebrard Casaubón.

Síguenos en Google News

DGC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

3 de mayo del 2023

Libre Noticias

Guerrero va contra los deudores alimentarios

Libre Noticias

Al menos dos heridos tras el incendio de un rascacielos en obras en Hong Kong

Libre Noticias