Libre Noticias
Sin categoría

Congelan 12 iniciativas a favor de los migrantes

Congelan 12 iniciativas a favor de los migrantes

Al término del actual periodo de sesiones, diputados federales congelaron 12 iniciativas que buscan proteger a los migrantes de la violencia, contar con un mejor acceso a la justicia, cuidado a menores y mujeres de agresiones que sufren en sus desplazamientos.

De acuerdo a una revisión que realizó La Razón al Portal Legislativo de la Cámara de Diputados se detalla que desde febrero del año pasado se encuentran pendientes y en comisiones las 12 propuestas, mismas que son del PRI, PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los temas de esas propuestas son principalmente prevención de la violencia contra los extranjeros en movilidad irregular, respeto a sus derechos humanos, independientemente de su condición de salud física y mental.

Autorizar de manera automáticas visas humanitarias a mujeres y menores, crear un registro nacional de migrantes presentados o retenidos en las instalaciones migratorias así como crear una unidad especializada de protección y seguridad para mujeres migrantes y detención de extranjeros cuando atenten contra sus familias.

“Lo que nos ha faltado en esta Legislatura es voluntad política, ya que cuando presenté una iniciativa por la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, de inmediato la aprobaron en comisiones, pues era un tema meramente de coyuntura”, explicó la diputada Elvia Yolanda Martínez de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La legisladora de MC detalló que no se está tomando en cuenta y en serio el tema de la migración irregular, pues si bien falta voluntad política, también hay un desinterés en el tema, aparte que la mayoría es de Morena, “y se hace lo que ellos quieren”, dijo.

Indicó que Morena está viendo el tema como de partidos, cuando es una emergencia nacional por el aumento de flujos hacia el país, además, aclaró que se viene el término del Título 42 que puede mantener al alza la llegada y tránsito de personas en situación irregular.

“Se debe tomar en serio a los migrantes, pero mientras no se haga y solo se vea como números, el tema no va a avanzar y va a seguir congelado en le Cámara de Diputados y en el país”, agregó.

Señaló que México sigue siendo el patio trasero de Estados Unidos y se han hecho acuerdos, pero nunca se han aclarado en el tema, por ello se siguen deteniendo a miles de personas en el país.

Mientras que la legisladora del PAN y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mariana Gómez del Campo aclaró que no ha habido interés de Morena por legislar el tema de la migración, ya que no es su prioridad, a pesar de que es un tema muy preocupante en el país por el aumento en la llegada de personas.

“Es muy preocupante lo que está pasando en México y simplemente no hay interés por legislar a favor de los migrantes, por eso ocurren las tragedias.

“El Instituto Nacional de Migración está volcado a la corrupción, en hacer negocio y al final del día no se hace nada”, explicó a este diario.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Falta de conectividad con el AIFA, frena su rentabilidad: expertos

Libre Noticias

Éxito de Peso Pluma, entre los corridos tumbados, bélicos y las canciones de desamor

Libre Noticias

Tiroteo en Texas deja tres adolescentes muertas; una embarazada entre ellas

Libre Noticias