Libre Noticias
Sin categoría

Corte de Estados Unidos mantiene el acceso a la píldora abortiva

píldora abortiva

La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo este viernes el acceso a una muy utilizada píldora abortiva congelando las restricciones impuestas al fármaco por un tribunal de apelaciones.

Dos jueces discreparon con la decisión en el caso más importante de aborto que llega a la Corte de nueve miembros desde que hace 10 meses anuló el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.

Te podría interesar: Prohíben cacerolas para evitar protestas en Francia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió defender la salud de las mujeres de los “ataques políticamente impulsados” después de que la Corte Suprema preservó temporalmente el amplio acceso a una píldora abortiva muy utilizada.

“Lo que está en juego no podría ser más importante para las mujeres de Estados Unidos. Seguiré luchando contra los ataques políticos a la salud de las mujeres”, afirmó Biden en un comunicado.

En un escrito presentado a la Corte, una coalición antiabortista que presentó el caso repitió sus afirmaciones de que el medicamento no era seguro.

El caso se originó en una sentencia de un juez del Tribunal de Distrito de Texas que prohibió la mifepristona, aprobada por la Administración de Alimentos (FDA) y utilizada en más de la mitad de los abortos en Estados Unidos.

Un tribunal de apelaciones bloqueó la prohibición de la píldora, pero impuso duras restricciones al acceso, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores son mayoría.

Te podría interesar: Imagen de víctima en maternidad de Ucrania gana la WPP 2023

La oposición al veto a la píldora abortiva está encabezada por el Departamento de Justicia, que argumentó que la sentencia inicial del juez se basaba en una “evaluación profundamente errónea” de la seguridad del fármaco.

Desde que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia Roe vs Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace medio siglo, 13 estados prohibieron el aborto y en otros se ha restringido.

La mifepristona es uno de los componentes de un régimen de dos fármacos que puede utilizarse durante las 10 primeras semanas de embarazo.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Canelo Álvarez gana en su regreso a México

Libre Noticias

Volveremos a Encontrarnos de Alberto Ángel ‘El Cuervo’

Libre Noticias

Arriban gobernadores a Palacio Nacional para reunión convocada por AMLO

Libre Noticias