Libre Noticias
Sin categoría

TEPJF determinó que Adrián de la Garza coaccionó el voto en campaña por gubernatura de NL

TEPJF determinó que Adrián de la Garza coaccionó el voto en campaña por gubernatura de NL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el excandidato de la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, Adrián de la Garza Santos, coaccionó el voto en la contienda por la gubernatura, al entregar las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”.

En sesión del pleno, por mayoría, con el voto particular en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez, se revocó una sentencia del Tribunal Electoral de Nuevo León, que determinó la inexistencia de la infracción.

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, el TEPJF señaló que el Tribunal Electoral local debe tener por acreditada la infracción de coacción del voto y sancionar a los responsables.

La Sala Superior determinó que el contenido de las tarjetas repartidas sí generó una expectativa real de recibir los programas sociales ofertados en estas —dirigidos a mujeres y adultos mayores— lo que se traduce en coacción al voto.

Durante la sesión, el magistrado Vargas Valdez argumentó su voto particular en contra de dicha resolución al observar que si ahora se prohíbe la propaganda en tarjetas, van a llegar al grado de que en campañas ya no se va a poder prometer nada.

“Si hoy nosotros nos ponemos a prohibir propaganda porque se da en una tarjeta, en una tarjeta anónima y que esa propaganda lo que contiene es una promesa de algún tipo de bien público, de servicio social, de servicio público u otras cosas, pues yo lo que me preguntaría es qué diferencia existe con los otros tipos de propaganda.

“Es decir, la pregunta es: ¿vamos a desnaturalizar la propaganda política a tal grado que no se pueda prometer nada en un proceso electoral?”, cuestionó.

DGC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel

Libre Noticias

El Grupo Social ONCE pide preservar agenda social pese a incertidumbre electoral en España

Libre Noticias

Inauguran festival de luces en Monterrey

Libre Noticias