Libre Noticias
Sin categoría

Cruz Contreras, un mexicano en animación de esperada película de Spider-Man

Cruz Contreras, un mexicano en animación de esperada película de Spider-Man

El multiverso del Hombre Araña se expande en Spider-man: a través del spider-verso y de manera paralela un talento mexicano crece en el mundo de la animación, Cruz Contreras, quien forma parte del equipo de artistas que dan vida y forma al largometraje que promete ser toda una experiencia visual.

Cruz Contreras compartió a La Razón que para la secuela la tecnología les permitió optimizar algunas herramientas de trabajo, además de que maduraron profesionalmente: “Crecimos de Un nuevo universo a A través del spider-verso y se nota en la película”, señaló.

El artista visual explicó que en Spider-man: un nuevo universo tuvo algunos problemas para lograr la animación de algunos personajes, pero gracias a los avances tecnológicos, pudo trabajar en Spider-man: a través del spider-verso de una manera mucho más fluida. Asimismo, indicó que la madurez profesional del equipo puede verse en pantalla y reveló que para la cinta utilizaron seis diferentes tipos de animación.

Cruz Contreras es originario de Iguala, Guerrero, y a lo largo de su carrera como animador ha trabajado en filmes como Más allá de la luna, Vivo, Hotel Transilvania 4 y, por supuesto, Spider-man: un nuevo universo y Spider-man: a través del spider-verso. El artista dijo que trabajar en esta secuela representa un sueño hecho realidad, sobre todo, después de haber participado en la primera parte: “Dije: ‘Yo quiero estar en la que sigue’, y anduve moleste y moleste hasta que se hizo”, recordó.

En 2018, Spider-man: un nuevo universo fue galardonada con el premio Oscar a Mejor Película Animada, algo que Cruz Contreras jamás pensó que sucedería, por eso le sorprendió tanto ser parte de ese logro.

“Es un sueño cuando estás estudiando animación, y jamás piensas que se va a volver realidad. De hecho, tú mismo te dices: ‘No va a pasar’, y, bueno, pasó”, dijo el animador.

Relató que ya se había hecho un poco a la idea de que el filme ganaría, pues antes de los Premios Oscar hay más galardones y Spider-man: un nuevo universo ya se había hecho con algunos de estos. “Cuando llegó a los Oscar dije: ‘Creo que lo gana’. Y cuando estaban a nada de decirlo pensé: ‘¿Y si no?’. De repente, cuando anuncian que sí ganó, yo jamás pensé que me iban a rodar lágrimas”, relató Cruz Contreras.

El artista visual explicó que el trabajo detrás de Spider-man: a través del spider-verso es arduo y que todo el equipo se esfuerza muchísimo para logar la estética que el público puede ver en pantalla: “Tenemos reuniones todos los días; a diario discutimos cuál es la mejor manera de representar a los personajes, de que se vean bien el movimiento, las formas; es una comunicación muy artística todo el tiempo”.

Cruz Contreras es el encargado de la ropa y el cabello de los personajes, labor que el artista visual describió como “muy laboriosa”: “Hacer cabello es muy difícil, es de las partes más complicadas en el mundo de la animación, porque las computadoras no te pueden seguir el ritmo”, explicó.

“Mucha gente no sabe, pero hay veces en las que un director nos dice: ‘Oye, ¿puedes mover este pelo?’ ¿Sabes cuánto nos tardamos en encontrarlo? Y luego, según tú, moviste un pelo, pero en realidad moviste como 40 atrás. Y estar ahí, buscando pelo por pelo, es muy laborioso”, dijo el guerrerense.

Para el artista visual, la animación en México está avanzando. Además, aseguró que admira el trabajo que Guillermo del Toro hizo en su adaptación de Pinocho: “Que en El Taller del Chucho se hiciera parte de la película fue algo muy bonito”, señaló Cruz Contreras.

“En Guadalajara hay muchísimo talento en stop-motion y se me hace una muy buena idea agarrar esta técnica y hacerla mexicana; que todas las películas en stop-motion se hicieran aquí sería genial”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

marejadas ciclónicas, vientos catastróficos e inundaciones

Libre Noticias

G7 y OTAN darán “plena ayuda” a Polonia en investigación sobre explosión en su territorio

Libre Noticias

Versión Impresa, 02 diciembre 2022

Libre Noticias