Libre Noticias
Sin categoría

El futuro que México esperaba “ha decepcionado mucho”, asegura Juan Villoro

El futuro que México esperaba “ha decepcionado mucho", asegura Juan Villoro

El escritor mexicano Juan Villoro, de visita en España, cree que el futuro que su país esperaba ha “decepcionado mucho”, ya que sigue siendo un lugar muy violento, desigual e inseguro, aunque la discusión sí que ha evolucionado y es “mucho más rica” hoy, afirma.

Villoro (Ciudad de México, 1956) estuvo en La librería Alberti de Madrid presentando la reedición, un cuarto de siglo después, de su obra ‘Materia Dispuesta’ y habló sobre los temas del libro que siguen vigentes en la actualidad y cómo siente que ha cambiado México en este tiempo.

El escritor explica que en su obra, publicada en 1997, se ve un país que estaba “en pausa” esperando una transformación definitiva, debido a que el mismo partido (PRI) llevaba en el poder 71 años, sostenido principalmente por consensos que se renovaban.

“Se hablaba siempre de un cambio, de un futuro mejor, de una democracia real que iba a llegar, de justicia, progreso… todas estas categorías promisorias. De ahí el título del libro, que significa estar disponible para lo que sea, ser una hoja en blanco”, declara.

Para él, ya estamos en ese futuro y “ha decepcionado mucho”, ya que el país no ha cambiado tanto como se esperaba, sino que sigue siendo un lugar muy violento, desigual y peligroso, aunque matiza que la discusión pública sí que es “mucho más rica” hoy.

México sufre un alto índice de violencia, como ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2023 se produjeron casi 10 mil asesinatos, con un promedio de 83 al día, y en 2022 la cifra ascendió a 30 mil 968, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como dato positivo, el escritor mexicano destaca que “hay una perspectiva de género totalmente distinta, así como ha avanzado la valoración de los pueblos originarios ya que, cuando en 1994 el ejército zapatista se levantó en armas, hablar de la cuestión indígena era una extravagancia y algo muy minoritario”, explica.

Sobre el gobierno actual, confiesa que el fracaso total de los ejecutivos de siempre (PRI y PAN) y el consecuente hartazgo de la población, les ha llevado a votar por un “caudillo” como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien propone una “transformación radical” del país.

“Materia dispuesta” es una colección de ensayos donde el escritor aborda una amplia gama de temas y ofrece profundas reflexiones con un toque crítico sobre aspectos de la cultura contemporánea, la sociedad mexicana, la política o la condición humana.

Villoro, que además de escritor ha destacado como periodista y cronista, afirma que hay temas muy vigentes como el de la identidad asociado al color de la piel, y pone como ejemplo que recientemente la Compañía Nacional de Teatro de México recibió una demanda de grupos de actores que reivindicaban el derecho a que la gente mestiza tenga un protagonismo en las salas.

Explica que en su obra hay todo un capítulo llamado “las pieles infrarrojas” donde varios actores de aspecto muy “criollo” se someten a baños de luz para lograr parecer más mexicanos, intentando lograr una “autenticidad artificial”.

“Me parece perfectamente natural que una persona que no conoce la cultura autóctona de un país busque de manera exotista algo representativo. Lo curioso es que a veces son los propios artistas los que se disfrazan de seres autóctonos para tener éxito”.

“Ese es uno de los grandes dilemas del tercer mundo, que a los artistas de esos lugares se les pide en muchas ocasiones representar a sus culturas, pero cuando alguien es finlandés no preocupa que parezca alemán o sueco”, concluye el escritor y periodista.

Juan Villoro, con una larga carrera, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Herralde de Novela 2004 por ‘El Testigo’, el Premio Iberoamericano José Donoso (2012) y Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Aseguran animales exóticos en Jalisco: Tigres de bengala, bufalos y avestruces

Libre Noticias

Balacera deja un policía y un civil muertos en Tlalpan; detienen a sospechoso

Libre Noticias

Después de elección en Edomex y Coahuila arranca estrategia para defender a la Corte: Claudio X.

Libre Noticias