Libre Noticias
Sin categoría

FES Aragón analizará tesis de ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio

FES Aragón analizará tesis de ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se hará un análisis de la tesis de licenciatura de la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le señala por plagio.

En un comunicado difundido este jueves, la FES Aragón dejó en claro que actuará en estricto apego a la normatividad universitaria en este caso.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, se lee en el comunicado.

Esquivel Mossa, una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo y quien aspira a presidir la SCJN, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, situación que ella rechazó.

El miércoles, el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado: “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

En él, Sheridan acusa a la ministra de haber plagiado los contenidos de una tesis publicada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez para titularse en 1987 como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las más prestigiosas del país.

El escritor presenta en el artículo imágenes de los textos de la tesis de la ministra, los cuales compara con los de Báez Gutiérrez en los que se puede ver un presunto plagio de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó la ministra para obtener su grado universitario.

Además, acusó a la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis, de haber sido cómplice del plagio, ya que ella también dirigió la tesis de Báez Gutiérrez y, según el escritor, sabría que el contenido era casi idéntico.

Al respecto, la ministra aseguró que el artículo de Sheridan es “totalmente falso”. “Ahora ¿qué más van a inventar?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Zurdo” Ramírez pierde ante Bivol y Julio César Chávez lo hace pedazos; “le faltaron hue***”

Libre Noticias

Episodios memorables de la rivalidad entre Inglaterra y Gales

Libre Noticias

Declara IEEM inicio del proceso electoral mexiquense

Libre Noticias