Libre Noticias
Sin categoría

Fondos de retiro; de IMSS, ISSSTE, INFONAVIT o pensiones, no se tocarán

Fondos de retiro; de IMSS, ISSSTE, INFONAVIT o pensiones, no se tocarán

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que el Gobierno federal vaya a tocar los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores.

Sobre los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), aclaró lo siguiente:

“El objetivo de la reforma es fortalecer al FEIP al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos”, indicó en un comunicado.

Abundó en que el FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera.

También rechazó que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público porque únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal. 

“El FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen  exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal”, recalcó.

Sostuvo que la reforma no tiene relación con el gasto público, “como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública”.

“De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal”, recalcó.

Finalmente indicó que esta reforma forma parte del cambio que el Gobierno de la República iniciará este mismo año como parte de la instrucción presidencial de quitar riesgos al nuevo gobierno a partir de 2025.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cristina Fernández vincula su atentado a empresarios identificados con Macri

Libre Noticias

Deudores alimentarios no podrán tener cargos de poder

Libre Noticias

AMLO celebra que inflación no aumentó en septiembre

Libre Noticias