Libre Noticias
Sin categoría

Gladis, la orca que enseña a otras ballenas a hundir yates en Gibraltar

Gladis, la orca que enseña a otras ballenas a hundir yates en Gibraltar

Una orca bautizada como Gladis ha causado revuelo en redes sociales recientemente, pues al parecer se ha empeñado en hundir yates en el estrecho de Gibraltar, en Europa. De acuerdo con expertos, su comportamiento podría deberse a un evento traumático con botes, lo que la lleva a atacarlos y a enseñarle a otros de su especie a hacer lo mismo.

Las orcas dañaron gravemente un velero frente a las costas del sur de España, dijo el jueves el servicio local de salvamento marítimo, lo que se suma a las decenas de ataques de orcas a embarcaciones registrados en lo que va de año en las costas españolas y portuguesas.

En la madrugada del jueves, un grupo de orcas rompió el timón y perforó el casco después de chocar contra el Mustique en su camino a Gibraltar, lo que llevó a su tripulación de cuatro personas a contactar a las autoridades españolas en busca de ayuda, dijo un portavoz del servicio de rescate marítimo.

El servicio desplegó una embarcación de respuesta rápida y un helicóptero con una bomba de achique para ayudar a la embarcación de 20 metros, que navegaba bajo bandera británica, agregó. El Mustique fue remolcado hasta el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, para su reparación.

Según el grupo de investigación GTOA, que rastrea las poblaciones de la subespecie de orca ibérica, el incidente sigue a al menos 20 interacciones solo este mes en el Estrecho de Gibraltar entre embarcaciones pequeñas y los depredadores del vértice altamente sociales. En 2022, hubo 207 interacciones informadas, según mostraron los datos de GTOA.

A principios de mayo, el velero Alborán Champagne sufrió un impacto similar por parte de tres orcas a media milla náutica de Barbate. El barco no pudo ser remolcado ya que estaba completamente inundado y quedó a la deriva para hundirse.

Las directrices emitidas por el Ministerio de Transporte español estipulan que siempre que los barcos observen alguna alteración en el comportamiento de las orcas, como cambios bruscos de dirección o velocidad, deben abandonar el área lo antes posible y evitar molestar más a los animales durante las maniobras.

Cada interacción entre un barco y una orca debe informarse a las autoridades, agregó el ministerio.

Aunque conocidas como ballenas asesinas, las orcas en peligro de extinción son parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas cuando son adultos.

Síguenos en Google News

DGC

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Versión Impresa, 21 enero 2023

Libre Noticias

Guardia Nacional escoltará a las caravanas de paisanos

Libre Noticias

Último episodio de ‘House of the Dragon’ se filtra en internet

Libre Noticias