Libre Noticias
Sin categoría

Guelaguetza 2023. La fiesta de Oaxaca llega al Zócalo de CDMX; checa los detalles

Guelaguetza 2023. La fiesta de Oaxaca llega al Zócalo de CDMX; checa los detalles

La tradicional fiesta de la Guelaguetza llegará al Zócalo de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Cuándo estará la Guelaguetza 2023 en CDMX?

La mandataria hizo una invitación para que del 17 al 24 de julio la gente asista a la gran fiesta de Oaxaca, así como a las funciones gratuitas en la CDMX, las cuales contarán con una proyección de un documental para conocer más sobre esta gran fiesta.

Sheinbaum Pardo destacó que el origen afromexicano se va a presentar de una manera distinta, no solo como una reliquia cultural, que se lleva a cabo en un lugar para los visitantes, sino que también habrá una “recuperación de la cultura popular de Oaxaca, en donde se hace en distintos pueblos, en la costa, en la montaña, en el centro, en todos los lugares que se viva y se reconozca, nos sintamos todos los mexicanos y mexicanas así como los oaxaqueños orgullosos de nuestra historia“.

En tanto, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, indicó que se ha realizado un documental, en coordinación con el Gobierno de la CDMX, que recoge la riqueza étnica y cultural de nuestros pueblos.

“Queremos que todos conozcan un poco más del Oaxaca profundo, ancestral y milenario que queremos preservar y mantener vivo”, dijo.

En ese sentido, destacó que “a partir de este año, nuestra máxima fiesta recuperará su espíritu popular; volverá a ser de las oaxaqueñas y oaxaqueños”, ya que integrarán a todos los pueblos originarios y su riqueza histórica de las 16 etnias.

La celebración también estará en el municipio de Nezahualcóyotl y en la alcaldía Iztapalapa.

¿Qué actividades habrá?

  • El día 30 de junio, 1, 2, 7, 8 y 9 de julio proyectarán un documental llamado “Oaxaca y sus étnica: Orgullo de nuestro origen, con duración de 40 minutos, en el Zócalo capitalino.
  • ​El día lunes 12 de junio un camión recorrerá las calles de la Ciudad de México para mostrar las tradiciones de Oaxaca y de la fiesta de la Guelaguetza.

Síguenos también en Google News

FBPT 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Edificio se derrumba en Francia y deja al menos dos heridos

Libre Noticias

Rosario Piedra comparecerá ante el Senado, confirma Ricardo Monreal

Libre Noticias

AMLO confirma 53 amparos contra traspaso de GN a Sedena; “no se suspende la actividad”, sostiene

Libre Noticias