El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé en su pronóstico del clima para este viernes 30 de septiembre lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias fuertes en Oaxaca; así como heladas en zonas serranas de México.
El organismo indicó que la masa de aire frío que impulsó al frente frío Número 1 en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, una circulación ciclónica sobre el noroeste del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionarán lluvias intensas en el sureste y noreste de México.
La masa de aire frío también provocará evento de Norte, con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El ambiente frío a muy frío se registrará en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. En los estados mencionados se presentarán heladas
Orlene se intensificará a huracán de categoría 1
Los modelos de pronóstico indican que la
tormenta tropical Orlene
se intensifique a huracán de categoría 1
en el transcurso del viernes, al suroeste de las costas de Jalisco. Sus bandas nubosas originarán lluvias muy fuertes en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Lluvias en México 30 de septiembre
Por su parte, la masa de aire frío y canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el sureste mexicano, provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora.
Además habrá chubascos en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias pronosticadas para el viernes pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de
Telegram
lhp