Libre Noticias
Sin categoría

Inflación tiene una nueva baja; se ubica en 8.14% en primera quincena de noviembre

Inflación tiene una nueva baja; se ubica en 8.14% en primera quincena de noviembre

En la primera quincena de noviembre la inflación general disminuyó a 8.14% anual, registrando así su segunda desaceleración en comparación con la segunda quincena de octubre, cuando se ubicó en 8.41%% y por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de 8.25%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual arrojó que si bien hubo una baja en el índice general, en la inflación subyacente se mantiene presión (ésta marca la tendencia del indicador en el corto y mediano plazo) ya que volvió a incrementar a 8.66 por ciento, superando de nuevo cuenta el índice general.

Con ello, ya suma 41 quincenas por arriba del límite superior objetivo del Banco dé México (Banxico).

En su comparación quincenal la inflación general fue de 0.56 por ciento quincenal, mientras que la inflación subyacente fue de 0.34 por ciento, superando las expectativas del mercado que apuntaban a 0.31 por ciento, y fue 2.3 veces el promedio de los últimos 15 años de 0.15 por ciento.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.34 por ciento a tasa quincenal.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

fgr

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trasladan a Navalni a nueva celda de castigo por cometer infracciones en prisión

Libre Noticias

Él es Héctor Zepeda, el atleta que buscará un lugar en la NFL

Libre Noticias

Hospitalizan a Pablo Milanés en Madrid; suspende concierto en México

Libre Noticias