Libre Noticias
Sin categoría

Lanzan Gobierno e IP plan reforzado contra inflación

Lanzan Gobierno e IP plan reforzado contra inflación

Con el fin de contrarrestar el incremento inflacionario, que ya se ubica en 8.8 por ciento anual, el Gobierno federal y el sector productivo suscribieron el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y Carestía (Apecic).

El objetivo de este convenio es que la canasta básica integrada por 24 productos de alto consumo popular, suficientes para alimentar a una familia de cuatro personas por cinco días, reduzca su precio en ocho por ciento y pase de mil 129 pesos a mil 039 pesos, anunció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El acuerdo es un decálogo de acciones que se comprometen a llevar a cabo tanto empresarios como Gobierno, para acelerar el acceso de alimentos a menor precio.

Entre los 10 puntos, destaca que, durante la vigencia del Apecic hasta febrero del 2023, se eliminarán varios trámites para la comercialización de alimentos.

Así, el Gobierno abrirá las fronteras a la importación de alimentos y suspenderá los impuestos y revisión de inocuidad y sanidad, para dejar estos controles sanitarios a las compañías importadoras y facilitar los procesos. “Se suspenderá la revisión de toda regulación que, se considere, impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país”, menciona el acuerdo.

“Basado en la confianza, el Gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal que, por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, señaló Ramírez de la O.

El Gobierno se comprometió a mantener el control de energéticos, por lo que no habrá un incremento en electricidad y combustibles. También, se mantendrán sin aumentos las tarifas de peaje.

“Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023”, expuso el secretario de Hacienda.

Además, se suspende la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero, utilizados en los envases de alimentos; aunque se analizará la necesidad de extender esa limitación a otros productos.

Afortunadamente, contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, de industriales, de comerciantes que, ante este llamado, acuden y de manera ejemplar se comprometen a ayudar

AndrésManuel López Obrador, Presidente de México

Los productores de harina de maíz, utilizada para la tortilla, asumieron el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia del acuerdo. En la harina básica extra Premium sin conservadores, el esfuerzo es alcanzar un promedio de tres por ciento menos en relación con el precio promedio más alto de la actualidad.

Las 15 empresas firmantes y el Gobierno se comprometieron a revisar periódicamente el desempeño de este acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la disponibilidad del sector privado para acudir a este llamado que realizó su administración para buscar controlar los precios.

“Afortunadamente, contamos con el apoyo de este grupo de empresarios, de industriales, de comerciantes que, ante este llamado, acuden y de manera ejemplar se comprometen a ayudar”, destacó.

El mandatario advirtió que la inflación es el impuesto que más afecta a quienes menos ingresos tienen. “Y todos sabemos que es muy importante controlar la inflación, porque es un impuesto que afecta mucho y afecta más a quienes tienen menos ingresos. Podemos estar aumentando salarios (…) pero si hay inflación, pues se reduce el poder de compra”, reconoció.

Ven acotado éxito de Apecic; sólo impacta a 20% del consumo

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, advirtió que el éxito del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) es acotado, debido a que los actores involucrados representan apenas el 20 por ciento del consumo de básicos en el país.

En entrevista con La Razón, el directivo mencionó que el éxito del programa, dependerá en gran medida del cumplimiento voluntario de los agroindustriales y de las tiendas de autoservicio.

Señaló que donde hay más presión inflacionaria es en el precio de frutas y hortalizas debido a su alta volatilidad; sin embargo, aseguró que tanto agroindustriales como tiendas de autoservicio tienen la capacidad de disminuir su costo en por lo menos 8.0 por ciento.

“Considero que, si los autoservicios llevan a cabo dichos ajustes y no hay algún tipo de contingencia macroeconómica o algún tema climático que afecte las cosechas estacionales, será posible evitar mayores incrementos”, señaló.

Si bien Anaya acotó que es necesario darle tiempo al Apecic para que demuestre su eficacia, destacó que no pueden esperarse resultados magnos toda vez que las tiendas de autoservicio representan dos de cada 10 pesos de consumo, mientras que el resto se lleva a cabo a través de mercados populares y tianguis, donde prevalece la oferta y la demanda.

Recordó que de las 25 cadenas que agrupa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sólo dos, Soriana y Chedraui, se sumaron al exhorto del Gobierno, además de Walmart.

El director general de GCMA destacó que, a ello se suma que los precios varían de región a región, por lo que será un poco complicado que en todo el país la canasta básica tenga una disminución de mil 129 pesos, a mil 39 pesos como acordaron autoridades de gobierno y empresarios.

Al respecto, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá mantener un diálogo cercano y constante con los agroindustriales para que respeten el acuerdo y además para “mantener a raya” a los intermediarios.

Preocupan normas sanitarias

Respecto a la Licencia Única Universal para importación de alimentos contemplada dentro del Apecic, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, calificó como preocupante que el Gobierno haya eximido a las empresas de las normas sanitarias que encarezcan las mercancías que comercian.

Entre las acciones anunciadas, el Gobierno confió a las empresas firmantes de este acuerdo la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

Para ello, les otorgó una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para su envase, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación.

Sin embargo, el director de GCMA aclaró que dicha licencia es únicamente para aquellas empresas que actualmente ya cumplen con los requisitos sanitarios que exigen las diferentes normas de inocuidad.

“La licencia es sólo para empresas que importan carne de cerdo y pollo y que ya cumplen con los requisitos sanitarios; porque las empresas que participan deben garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos”.

Además, Anaya destacó que la gran mayoría de los 24 productos básicos del programa, no se compran en el extranjero; sino que México es productor autosuficiente como el caso de pastas, azúcar, frutas y hortalizas.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, propuso que más empresas que están agrupadas en el organismo del sector privado se sumen al Apecic, con la finalidad de ampliar los beneficios a la mayoría de la población.

A su vez, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que el Apecic es un programa en “párvulos”, y que le falta mucho por andar para llegar a su cometido.

Recordó que el Pacic se firmó el 4 de mayo y no logró controlar el alza de precios de los 24 productos. Con el Apecic de este 3 de octubre se busca recuperar los 100 pesos que aumentaron y regresar a los precios de arranque, de por sí caros.

“Sin ser ave de mal agüero, podemos anticipar que la suerte del Apecic”, será la del primero. La fuerza del mercado es incontenible, se alimenta de la incertidumbre y el miedo, que no dejan ver la luz al final del túnel, puntualizó.

…Y diputados ven insuficiente el plan

El Paquete contra la Inflación y la Carestía es un buen inició para mejorar la economía mexicana, pero se deben sumar más empresarios y voluntades para evitar el deterioro, aseguraron diputados y el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda, afirmó: “Si esto puede ayudar, aunque sea parte de la canasta básica, a ciertas familias por determinado tiempo, bienvenido (…) mi reconocimiento”.

Es necesario avanzar con más acuerdos porque de otra manera la inflación avanzará y no se frenará; también, que los empresarios mexicanos quienes suscribieron este pacto deben aguantar, “mi reconocimiento para esos empresarios, porque van a perder dinero y lo van a hacer en favor de las familias mexicanas”.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que este pacto llega en un momento donde las autoridades han trabajado de manera precisa para frenar que la inflación, como en otros países, llegue a dos cifras.

Es necesario que más empresarios se sumen a mejorar la economía mexicana, no basta que sólo sea la canasta básica, se deben de tomar “todas las medidas con relación a los aranceles y a los criterios para la importación de proteína animal de alimentos, que permitan que bajen los costos al garantizar el abasto; es una fórmula elemental de economía, a mayor mercancía, menor precio”.

Mario Delgado consideró que dicho acuerdo representa “un abrazo al bolsillo de los mexicanos”. El Gobierno federal atiende de manera prioritaria la inflación, reduce el precio de la canasta básica en un ocho por ciento, pasa de mil 129 pesos a mil 039 pesos; precio que estará vigente desde este día hasta el 28 de febrero de 2023.

Dijo que el Gobierno trabaja ante la escalada de precios, sobre todo, por consecuencia de los conflictos internacionales como el que enfrentan Rusia y Ucrania, “se preocupa por la gente y ha sido capaz de establecer políticas públicas novedosas para enfrentar la inflación que se ha generado en todo el mundo”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Layda Sansores da a conocer nuevos mensajes de Alejandro Moreno en el Martes del Jaguar

Libre Noticias

Boluarte reclama a México por apoyo a expresidente Castillo

Libre Noticias

Detienen a un hombre por derribar dos bustos antiguos en los Museos Vaticanos

Libre Noticias