Libre Noticias
Sin categoría

Gobierno exime a empresas de trámites

inflación

Basado en la confianza, el Gobierno federal prevé otorgar una licencia única universal para eximir a 15 empresas de trámites o permisos sanitarios que impidan o encarezcan la importación y distribución de alimentos, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

La vigencia de ese acuerdo será desde que se publique en el Diario Oficial de la Federación hasta febrero de 2023, indicó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Así, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad”, se lee en el documento signado por el Presidente y 15 empresarios con la finalidad de combatir la inflación.

Además, el texto resalta que durante la vigencia del acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

Es decir, que “las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole”.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargará de vigilar el acuerdo; sin embargo, López Obrador insistió en que es muestra de la voluntad de los empresarios para bajar la inflación.

SUSPENDEN EXPORTACIONES

Por otra parte, con el fin de priorizar el abasto nacional, se suspenderá la exportación de algunos productos, como el maíz, el frijol, la sardina y el aluminio, anunció el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Desde Palacio Nacional, durante el anuncio del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el funcionario detalló que se eximirá a las empresas extranjeras de requisitos para importar alimentos, pero deberán comprobar que sus artículos sean de calidad.

“El Gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero. Se examinará extender esta limitación a otros productos”, dijo.

Detalló que el plan propone que el precio máximo de la canasta básica sea de mil 39 pesos y también la ‘congelación’ de algunos precios; además de que las gasolinas, harina de maíz y las casetas no aumentarán.

En la firma del acuerdo que se realizó en la conferencia matutina estuvieron representantes de las 15 empresas, entre los que se encuentran Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovy Carranza Beltrán, de Grupo Pinsa-Dolores; Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca; Daniel Salazar Ferrer, de Bachoco y Jesús Vizcarra Calderón de SuKarne, entre otros.

El 4 de mayo pasado con el propósito de frenar el aumento de precios que se ha observado desde inicios de año, el Gobierno de México presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía con el que buscaba “congelar” el precio de 24 de los 40 productos de la canasta básica por seis meses.

Entre dichos productos, que también se incluyen en el reforzamiento presentado contra la inflación, están el huevo, frijol, leche, limón, aceite, arroz, atún, azúcar, bistec, cebolla, chile jalapeño, entre otros.
Entre las empresas firmantes del acuerdo están Walmart, Chedrahui, Sigma, Verde Valle, Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma-Maseca, SuKarne, Bachoco y Grupo Minsa, entre otros.

Senasica evita que pasen plagas y enfermedades

Por: Ángel Cabrera

Las empresas, que entrarán al plan antiinflación del Gobierno federal, podrán eludir certificados fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con lo que se evitarán que los productos importados a México sean revisados para evitar plagas, enfermedades o alertas sanitarias internacionales.

En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para estabilizar el precio de la canasta básica, con lo que los participantes obtendrán una licencia universal que los exime de los trámites de la Senasica y otros.

Dicha dependencia se dedica a vigilar la importación de productos animales vivos o para consumo, con el objetivo de que se cumplan las medidas zoosanitarias de ingreso al país.

Los importadores deben mostrar ante la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), en alguno de los puntos de ingreso al país, toda su documentación y requisitos de sanidad, los cuales serán verificados y, de cumplirlos, se extenderá el Certificado Zoosanitario de Importación, el cual podría quedar exento para las empresas que se sumaron al plan antiinflación del Gobierno.

El Certificado Zoosanitario para importación es el documento que emite el Senasica, en los puntos de ingreso a México, para animales, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, farmacéuticos o alimenticios para el uso o consumo animal.

Como ejemplo, las importaciones de carne porcina, siendo que México es el tercer comprador mundial, tienen al menos un centenar de certificados, dependiendo del tipo de producto.

De acuerdo con el Módulo de consulta de requisitos para la importación de mercancías zoosanitarias, respecto a la entrada a México de animales vivos para consumo humano, para obtener el certificado, se debe presentar resultados de pruebas de laboratorio, comprobante de vacunación, documentación de origen de las especies, entre otros.

En el caso de productos cárnicos y vegetales para el consumo humano, se debe presentar un documento oficial sobre el control de calidad, un diagrama de flujo sobre el procesamiento del producto, así como el certificado de exportación de buenas prácticas sanitarias, expedido por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Brinca familia trámite de 5 años

Libre Noticias

Tengo que pensar qué es lo mejor para mí y la selección española: Luis Enrique

Libre Noticias

Reconoce Pemex desfogue en refinería de Cadereyta; descarta riesgos

Libre Noticias