América y Pumas regalaron un clásico capitalino de alarido en el Estadio Azteca, donde Antonio Mohamed terminó expulsado y el marcador fue un vibrante 1-1 con un cierre frenético.
En la primera aproximación de peligro en la parte complementaria, Malagón regaló una bella estampa al desviar un gran disparo de Ulises Rivas. En el tiro de esquina, el cancerbero de las Águilas sacó el balón en la línea, pero Nicolás Freire no se dio por vencido y sacó un tiro que la defensa desvió para terminar en el arco del equipo local.
Pero poco tiempo después, Diogo cometió un penalti sobre Sebastián Cáceres. Henry Martín, el goleador y capitán de los de Coapa, cobró la pena máxima y engañó a Julio González para emparejar los cartones al 73’ para hacer estallar a la afición local.
En un duelo entretenido, Chivas se repuso de una desventaja inicial para superar 2-1 a Cruz Azul en el Estadio Akron, resultado con el que amarró de manera virtual su pase directo a la Liguilla.
Uriel Antuna abrió los cartones al minuto 37 después de vencer un pase filtrado de Juan Escobar. En su celebración, el Brujo besó de manera muy eufórica la camiseta de La Máquina ante los aficionados del Guadalajara en las tribunas.
Víctor ‘Pocho’ Guzmán emparejó el marcador al minuto 53 con un disparo raso de derecha fuera del área tras una asistencia de Cristian ‘Chicote’ Calderón.
El Guadalajara le dio la vuelta a la tortilla al minuto 75 en una jugada en la que Jesús Corona se equivocó como pocas veces al no atacar bien el balón en un tiro de Alan Mozo. Ronaldo Cisneros no perdonó en el contrarremate para la algarabia de la hinchada local y la molestia de Ricardo Ferretti en el banquillo de los capitalinos.
El campeón Pachuca se impuso 2-1 en el Estadio Hidalgo al Atlético de San Luis en un duelo con el que se fue al descanso con el marcador en contra. Cristian Arango e Ilian Hernández fueron los autores de los goles del equipo dirigido por Guillermo Almada.
El defensa español Unai Bilbao abrió los cartones al minuto 43 con un remate de cabeza pegado al poste en un tiro de esquina ejecutado por Juan Manuel Sanabria para poner en ventaja a los tuneros.
El árbitro señaló un penalti a favor de los Tuzos al minuto 60 después de un juego peligroso de José García sobre Cristian Arango, quien cobró la pena máxima al poste derecho para engañar a Marcelo Barovero e igualar la pizarra al 62’.
Ilian Hernández marcó el del triunfo de los monarcas con un contrarremate al minuto 84. Pachuca llegó a 28 puntos para seguir en la pelea por un pase directo a la Liguilla, mientras que el Atlético de San Luis se estancó con 18 unidades y puso en riesgo su boleto al repechaje.
A pesar de que gran parte del partido jugó con uno menos, León rescató un punto en su visita a Tijuana al empatar 0-0 con Xolos en el Estadio Caliente.
Óscar Villa dejó a La Fiera en inferioridad numérica desde el minuto 14, pero los dirigidos por Nicolás Larcamón se acomodaron bien en la cancha.
La igualada mantiene a León en la quinta posición de la Liga MX con 27 puntos, mientras que Xolos llegó a 16 unidades y quedó virtualmente sin posibilidades de meterse al repechaje al ubicarse en el sitio 15.
El Monterrey se impuso 2-0 en su visita a Mazatlán gracias a las anotaciones de Maximiliano Meza (27′) y Erick Aguirre (88′), resultado con el que aseguró el liderato del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.
Nicolás Benedetti falló un penalti en el segundo tiempo, falla con la que dejó escapar el empate de Los Cañoneros, que se mantienen últimos de la competencia con siete puntos.
Rayados llegó a 37 unidades a falta de una fecha para que se termine la fase regular de la temporada. El América, segundo de la tabla, ya no lo puede alcanzar, pues llegó a la Fecha 16 con 30 puntos.
El Atlas se metió a la pelea por un lugar en la repesca gracias a su triunfo de 3-1 sobre el Necaxa en Aguascalientes.
Brian Lozano (22’) y Juliá Quiñones (24’ y 45’) fueron los autores de las anotaciones de los rojinegros, que llegaron a 20 puntos en la campaña. Édgar Mendez descontó por los Rayos (82′).
En contraparte, los Rayos prácticamente quedaron eliminados del campeonato al estancarse con 17 unidades en el sitio 16, a falta de una fecha para que culmine la fase regular.
Un gol de penalti de André-Pierre Gignac bastó para que Tigres derrotara al Puebla y rompiera con su seguidilla de cinco cotejos sin victoria en la Liga MX.
La escuadra de la UANL logró así su segundo triunfo bajo las órdenes de Robert Dante Siboldi, con quien ya habían goleado al Motagua en la vuelta de cuartos de final de la Concachampions.
Los regiomontanos llegaron a 25 puntos en la campaña, con los que amarraron de manera virtual su pase a la reclasificación.
EVG