Libre Noticias
Sin categoría

México, Colombia y Cuba acuerdan crear Agencia Reguladora de Medicamentos

México, Colombia y Cuba acuerdan crear Agencia Reguladora de Medicamentos

Organismos sanitarios de Colombia, Cuba y México acordaron, mediante la firma de la Declaración de Acapulco, concretada en dicha ciudad, la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).

Mediante un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México informó que junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba firmaron el acuerdo.

Según la Cofepris, la Declaración de Acapulco “reconoce los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe en los ámbitos sanitario, productivo, económico y social, especialmente en momentos de emergencia como la pandemia del Sars-CoV-2”.

Por ello, se propuso la creación de Amlac “como mecanismo para contribuir a la integración regional a través de la armonización y la convergencia en la regulación sanitaria, en favor del acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad”.

La Declaración también invitó a las autoridades reguladoras de Argentina, Brasil y Chile a sumarse a esta iniciativa y convocó al South Centre, organismo intergubernamental de países en desarrollo al que pertenecen Colombia y Cuba, para que sume su apoyo técnico y político en el escenario internacional.

“Se acordó mantener debidamente informada a la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT-Celac) sobre el proceso de constitución de Amlac, con el fin de propiciar un amplio intercambio de saberes y recibir los aportes de los países miembros interesados”, expuso la nota.

También se apuntó que una de las principales estrategias de Amlac es “implementar el plan de autosuficiencia sanitaria” diseñado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual se dio a conocer durante la cumbre de Celac 2021, mediante una alianza solidaria entre Invima, Cecmed y Cofepris.

En su oportunidad, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, calificó la firma del acuerdo como un hito que contribuirá a lograr las metas de autosuficiencia sanitaria entre las naciones de América Latina y el Caribe.

Mientras que el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, apuntó que cuando se habla de regulación sanitaria, por lo general predomina una visión que la concibe como un instrumento para solucionar fallas del mercado y un mecanismo de intervención para fomentar la competitividad económica.

Además, se estableció que las próximas reuniones presenciales serán en mayo de 2023 en Bogotá, Colombia, y en junio de 2023 en La Habana, Cuba.

Los resultados del trabajo para la constitución de la agencia serán presentados al resto de los miembros de Celac, bajo la coordinación de la Presidencia Pro Tempore de Celac.

En la reunión, los representantes de los tres países se comprometieron a trabajar conjuntamente para promover la autosuficiencia sanitaria en la región.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

UNAM y SEP chocan por la Beca Elisa Acuña, universidad asegura que no recibió recursos

Libre Noticias

Vaticinan anulación de todo el Plan B

Libre Noticias

Bloquean maestros de Oaxaca terminal ADO y aeropuerto

Libre Noticias