Libre Noticias
Sin categoría

Nuevo embajador de España en México promete estrechar relación bilateral

Nuevo embajador de España en México promete estrechar relación bilateral

El nuevo embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, entregó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador y asumió oficialmente el cargo con la promesa de profundizar la relación comercial y diplomática de ambos países.

“España es el segundo inversor en México tras Estados Unidos y queremos crecer”, aseguró Duarte Cuadrado en la celebración del Día Nacional español y su recepción oficial en el país, según un comunicado compartido por la embajada de España.

Duarte, nombrado embajador en México por el Gobierno de España en agosto pasado, indicó que “la relación con México se debe basar en cuatro pilares: la confianza, el respeto mutuo, la proximidad y el agradecimiento”.

“No dudo de que un marco que subraye la seguridad jurídica ayudará a incrementar las inversiones españolas en México”, expresó.

Además, el nuevo representante de España en México adelantó que las citas de Alto Nivel se incrementarán en 2023, en el segundo semestre, cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea.

En este sentido, Duarte Cuadrado se comprometió a “acercar las dos orillas de los bloques con la celebración de la Cumbre Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) e impulsando para cristalizar, finalmente, el Acuerdo Modernizado entre la UE y México”.

Calificó al acuerdo, renegociado en 2020 pero pendiente de ratificarse, como un “proyecto ambicioso a la par que beneficioso para ambas sociedades y que plasmará la posición estratégica que México ocupa en el ámbito europeo”.

“Queremos, como siempre, que nuestra presidencia sea otro impulso más para acercar Iberoamérica a la Unión Europea”, subrayó.

Relación binacional

Para el embajador, la relación México-España también se define con la palabra “acercanza”.

Sus declaraciones contrastan con lo que planteó López Obrador en febrero pasado, cuando sugirió una pausa en la relación bilateral.

“Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones”, comentó entonces el mandatario mexicano durante su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador ha sido crítico con las empresas españolas en México y ha insistido en diversas ocasiones en que él busca que no vean a México como “tierra de conquista”.

Preocupaciones globales

Duarte Cuadrado también señaló que en el terreno global existen diferentes retos, como la recuperación verde pospandémica, la lucha contra el cambio climático y la violencia de género.

Además, dijo que la guerra de Ucrania se mantiene como uno de los principales desafíos.

“Un grave perjuicio a todos los ciudadanos del mundo bajo forma de pauperización energética, e incremento global de precios, en particular de los de los bienes de primera necesidad”, resumió.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un gran adiós! Gareth Bale anuncia su retiro del fútbol

Libre Noticias

Autoridades de Cuajimalpa y del gobierno de la Ciudad de México reestablecen orden en San Lorenzo Acopilco

Libre Noticias

¡Imágenes fuertes! Sujetos balean a siete tras perder juego de billar

Libre Noticias