Libre Noticias
Sin categoría

¡Ocupa toda la calle! Reportan nuevo caso de obstrucción en vía pública; ¿qué hacer ante ello?

¡Ocupa toda la calle! Reportan nuevo caso de obstrucción en vía pública; ¿qué hacer ante ello?

Don Fregón, Don Patrón o Don Verg… Son nombres que se han hecho un lugar en la jerga mexicana para referirse a una persona que, muy seguramente sin los permisos necesarios, ocupa o modifica porciones de la vía pública para sus fines personales: fiestas, estacionamiento, locales de comida y demás, sin importar cómo afecte a los transeúntes. ¿Has conocido alguno?

Si bien la denuncia ciudadana de estos fenómenos urbanos se popularizó en redes sociales hace unos años, de vez en cuando aparece un nuevo caso de “Don Fregón” entre los internautas mexicanos.

Tal fue la situación que se divulgó a través del sitio Reddit, en donde se mira cómo una persona ocupa una gran porción de la banqueta para construir una reja en la cual pueda guardar su taxi, con cromática de la Ciudad de México. Según los comentarios de la publicación, el caso se documentó alrededor de la colonia Industrial, en alcaldía Gustavo A. Madero.

La situación, desde luego, provocó molestia en los internautas, quienes cuestionaron la utilidad del método de seguridad al ver en la imagen un auto de modelo antiguo: “Ni que fuera un Ferrari”, “¿No quiere que todos se muden de su calle también?” y “Tenía que ser taxista” fueron algunos de los comentarios de la publicación.

Sin embargo, entre estas mismas opiniones, muchos usuarios coincidieron en que la situación no es nueva, y se documenta con regularidad en las calles de diferentes lugares del país.

¿Por qué la gente invade la vía pública?

“En la alcaldía se roban muchos de esos [autos] y los bochos para meterlos de taxis piratas”, dijo un usuario en la misma publicación. “No lo defiendo y acepto que se pasa de ver… Pero, sí, el Tsuru es uno de los autos que más se roban”, complementó otro.

De esta forma, si bien los internautas refieren molestia con el problema de invasión a la vía pública, muestran comprensión al respecto debido a las situaciones de robo e inseguridad que imperan en la Zona Metropolitana del Valle de México y otras regiones del país.

Según un informe de este año emitido por la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), en México diariamente se roban 381 autos, con un promedio de 15 unidades cada hora. Asimismo, reportó que, durante 2022, se calculó que 139 mil 221 unidades fueron hurtadas.

Del mismo modo, se informó que las entidades con mayores casos de robo de automóvil en 2022 fueron el Estado de México (16 mil 973 unidades) y la Ciudad de México (cuatro mil 863 unidades).

Asimismo, los elevados costos de la renta pueden ser causal de que algunas personas opten por ampliar de forma ilegal sus domicilios con el objetivo de establecer sus negocios.

Pero, ¿qué dice la ley sobre invadir espacios públicos?

Al menos en la Ciudad de México, el Código Penal establece multas claras para los casos de personas que invadan la vía pública, ya sea con motivo de apartar lugares de estacionamiento o con cualquier otro fin diferente al previsto.

Así, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México contempla una infracción para quienes incurran en “estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista causa justificada para ello”, según se lee en su Artículo 28.

Para esta acción se contempla una multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2023, es de 103.74 pesos, por lo cual la sanción económica podría ir de mil 141.14 a cuatro mil 149.6 pesos.

Por otro lado, la Ley de Cultura Cívica contempla también, para el mismo caso, arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.

¿Dónde denunciar a quien obstruye la vía pública?

Mientras la situación podría resolverse a partir de llamar a una patrulla, existen otros canales a partir de los cuales es posible presentar la denuncia correspondiente.

Particularmente, es posible a través del portal de Denuncia Digital de la Ciudad de México (denunciadigital.cdmx.gob.mx), en el cual es posible presentar quejas de forma anónima, expedita y a distancia.

Asimismo, de forma presencial, en los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) más cercano a tu domicilio, para lo cual se necesitan: identificación oficial, nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

John Kerry se reunirá con AMLO el 28 de octubre

Libre Noticias

Personas se reúnen en la Plaza y Basílica de San Pedro tras la muerte de Benedicto XVI

Libre Noticias

Corte mantiene Plan B de Reforma Electoral en suspensión

Libre Noticias