Libre Noticias
Entretenimiento

Jefa, amá y mamita: así le dicen los mexicanos a su mamá

Día de las Madres

En México el Día de las Madres es una fecha que se celebra desde mediados del siglo XIX a raíz de un decreto de José Vasconcelos.

La figura materna es una de las más influyentes en la vida de una persona, no por nada tiene una fecha especial como el Día de las Madres.

A lo largo del tiempo, la madre se convierte en un pilar fundamental, ofreciendo amor incondicional y apoyo emocional en todo momento. Como resultado, muchas culturas tienen diversas formas de referirse a las madres, y México no es la excepción.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO y Sheinbaum felicitan a mamás mexicanas por el Día de las Madres

Además, en México, se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo, fecha en la que se honra a todas las madres del país.

En este día, los mexicanos suelen regalar flores, chocolates, tarjetas, así como organizar reuniones familiares y almuerzos especiales para agradecer el amor y dedicación que las madres brindan a sus hijos.

La figura materna es muy importante en México y es valorada y respetada en todo momento. Los diferentes términos utilizados para referirse a las madres son una muestra de la diversidad y el cariño que existe en la cultura mexicana hacia estas importantes mujeres.

Día de las Madres México

¿Por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo?

En México, el Día de las Madres es una celebración muy arraigada en la cultura y tradiciones del país, y se celebra el 10 de mayo de cada año.

La historia detrás de esta celebración tiene distintas versiones, aunque la más aceptada es la que se refiere a la iniciativa de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública en México en 1922.

Según la historia oficial, Vasconcelos lanzó una convocatoria para institucionalizar la celebración del Día de las Madres, en la que se buscaba homenajear a todas las madres mexicanas por su amor y dedicación hacia sus hijos. La fecha elegida fue el 10 de mayo, y desde entonces se ha mantenido como una de las celebraciones más importantes del país.

Día de las Madres en Latinoamérica

En honor a esta celebración, se realizan diversas actividades en todo el país, como desfiles, concursos, eventos culturales y religiosos, así como también se acostumbra a regalar flores, chocolates, tarjetas y otros detalles a las madres en su día especial.

Además, durante el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho, se colocó la primera piedra del Monumento a la Madre, que se encuentra en la Ciudad de México y es un homenaje a todas las madres de México.

La escultura representa a una madre con su hijo en brazos, rodeada de otros símbolos como la mazorca y la escritura, que simbolizan la fertilidad y el conocimiento, respectivamente.

Día de las Madres 10 de mayo

¿Cómo le dicen los mexicanos a su mamá?

En la cultura mexicana, se le tiene un gran respeto y cariño a la figura materna, y es por ello que existen diferentes formas de llamarla, como “mamá”, “madre”, “ama”, “mamita”, “mamacita” o “señora”. Cada uno de estos términos puede variar según la región geográfica o el grupo social al que pertenece la persona.

Además de las formas comunes mencionadas anteriormente, existen otros términos que también son utilizados por los mexicanos para referirse a la figura materna, como “ama”, “señora”, “jefita” o “madrecita”.

Cabe destacar que en México, la figura materna es considerada como un pilar fundamental de la familia, y es valorada por su dedicación y amor incondicional hacia sus hijos.

Por esta razón, se le brinda un gran respeto y cariño, y se busca siempre honrarla y agradecerle todo lo que ha hecho por la familia.

Día de la Madre

Los mexicanos tienen una gran variedad de términos cariñosos para referirse a sus madres, y la figura materna es muy valorada en la cultura y tradiciones mexicanas.

Notas relacionadas

De Mazatlán a Tepetlixpa: las ciudades mexicanas que te recordarán a los Beatles

Redactor

Los increíbles beneficios de comer chapulines, un verdadero manjar prehispánico

Redactor

Amazon and Alphabet report sales surge this quarter

Libre Noticias