Libre Noticias
Sin categoría

Primera mujer curada gracias a células madre de cordón umbilical

Primera mujer curada gracias a células madre de cordón umbilical

Por cuarta vez, un equipo de investigadores consiguió
eliminar el VIH

del organismo de un paciente a través de un trasplante de células madre. Se trata del primer caso en una mujer, el caso es conocido como el de la paciente de Nueva York, y es novedoso debido a que las células madre proceden de sangre de cordón umbilical y no de donantes de adultos compatibles.

El portal
Cell

señaló que es una mujer de mediana edad que se identifica como “racialmente mixta”, y es la primera persona no blanca en curarse del VIH, lleva sin virus desde 2017, periodo que, por otros casos similares, se estima razonable para considerar que puede estar curada.

El equipo médico considera que el tratamiento ha dado “resultados satisfactorios a largo plazo”, indica el estudio, y que el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales”.


Suscríbete a nuestro canal de Telegram

y lleva la información en tus manos

En 2022,
The New York Times

, dio a conocer el caso de la “
paciente de Nueva York

”, y señaló que científicos utilizaron un método de trasplante de células madre de vanguardia que esperan que amplíe el grupo de personas que podrían recibir un tratamiento similar.

¿Cómo ayudan las células madre a curar el VIH?

En un estudio reciente compartido por la organización
SIDA STUDI

creada el año 1987 en Barcelona, España; los científicos encontraron que una terapia de células madre podría activar el sistema inmune con una defensa especial contra el VIH. Su esperanza es que este nuevo tratamiento pueda ser una nueva arma en la lucha contra la enfermedad.

Se cree que la terapia génica tiene efectos relativamente duraderos, especialmente en comparación con la dosificación diaria actual de los medicamentos antivirales. Incluso un tratamiento con esta terapia ha demostrado efectos a más largo plazo. Su acción consiste en poner ADN antiviral a las propias células del sistema inmune del enfermo.

A continuación, prepararlas para luchar contra la infección viral. La esperanza es que va a ser una buena alternativa para aquellos pacientes que no pueden obtener buenos resultados con una terapia antiviral normal.

La propia terapia funciona a través de un sistema de extracción y purificación. En ella, las célula

Para leer:
Alertan sobre nueva variante de VIH que se desarrolla más rápido

El ADN es importante debido a que codifica moléculas muy pequeñas que son imágenes especulares de los genes virales que el
VIH

utiliza para desencadenar la enfermedad en humanos. Estas pequeñas moléculas conocidas como RNA están suspendidas en el interior de una célula inmune pero cuando entran en contacto con un gen viral, se pegan a ella.

¿Cuántos pacientes van curados de VIH por las células del cordón umbilical?

Hasta el día de hoy son cuatro personas que se consideran curadas del
VIH

, los pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. Esta cuatro personas padecían además una leucemia que requería de un trasplante de médula, una intervención arriesgada que solo está indicada en cánceres hematológicos.

Los pacientes de Berlín, Londres y Düsseldorf recibieron trasplantes de células madre de adultos compatibles que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que confiere resistencia al VIH al impedir que el virus penetre en las células y las infecte.

Solo alrededor del 1 % de las personas de raza blanca son homocigotas para la mutación CCR5-delta32 y es aún más rara en otras poblaciones, lo que limita la posibilidad de trasplantarlas a pacientes de color, ya que los trasplantes de células madre suelen requerir una gran compatibilidad donante y el receptor.

Estos condicionantes hacían casi imposible hallar un donante adulto con la citada mutación y compatible con la paciente.

adn40, siempre conmigo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Orlene provocará fuertes lluvias este martes

Libre Noticias

Guillermo del Toro, entre los nominados de la Sociedad de Compositores y Letristas

Libre Noticias

6 de marzo del 2023

Libre Noticias