Libre Noticias
Sin categoría

Purépechas retienen a Érick René Padilla, alcalde de Paracho

Purépechas retienen a Érick René Padilla, alcalde de Paracho

Indígenas purépechas privaron de su libertad este miércoles al alcalde del municipio de Paracho, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país, en demanda de mayor presupuesto para una de las comunidades de la etnia.

Información de la Guardia Civil (Policía Estatal) reveló que un grupo de alrededor de 150 indígenas irrumpió de forma violenta en el edificio de gobierno de Paracho, en el centro de la región denominada como la Meseta Purépecha.

Los purépechas causaron destrozos en diversas oficinas y desde la tarde de este miércoles retuvieron al alcalde Érick René Padilla Andrés, electo por el extinto partido Fuerza X México.

Los indígenas también han privado de su libertad al concejal Noé Zalapa Ramírez, en exigencia de mayores recursos económicos para el poblado purépecha de Nurio.

El Gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, surgido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mantiene esta noche diálogo con los indígenas, en busca de la liberación de Padilla Andrés y Zalapa Ramírez.

En los últimos días, los indígenas también retuvieron a 25 conductores con vehículos de carga, propiedad de empresas privadas, para presionar por recursos para la misma comunidad.

Los camioneros fueron retenidos en el poblado denominado como Ahuirán, donde esta noche fueron liberados como parte de las negociaciones con el Gobierno Estatal.

Nurio es una de las comunidades que, a finales de la década de los años 90 recibió la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En Michoacán existen un total de 30 poblados indígenas de las etnias purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, que han logrado formalizar autogobiernos por “usos y costumbres”, lo que les permite acceder a presupuestos directos que son administrados por Concejos Ciudadanos.

Nurio no ha logrado formalizar el autogobierno, aunque históricamente ha accedido a presupuesto directo al llegar a acuerdos con el gobierno municipal.

Agentes de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional se mantienen a la espera del resultado de las negociaciones con el Gobierno de Michoacán, por lo que podría desplegarse un operativo policial para restablecer el orden en Paracho.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

¿Será? Megan Fox desactiva su Instagram y da guiño a ruptura con Machine Gun Kelly

Libre Noticias

Fernando Ortiz renuncia como DT del América

Libre Noticias

Propone AMLO reforma al Poder Judicial

Libre Noticias