Libre Noticias
Sin categoría

Recaptura de Ovidio Guzmán sirve para mostrar a EE.UU. efectividad de medidas que podemos tomar: Ebrard

Marcelo Ebrard descarta intervención en asuntos internos de Perú

La recaptura de Ovidio Guzmán, presunto importante traficante de fentanilo e hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, servirá para que el Gobierno de México muestre a Estados Unidos “la efectividad de las medidas” que se pueden tomar en la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, señaló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“También para mostrar  la efectividad de las medidas que podemos tomar respecto a este tipo de dirigentes (de la droga)”, señaló Ebrard Casaubón en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

El canciller destacó la efectiva operación del Gabinete de Seguridad este jueves en Culiacán, Sinaloa, y felicitó a las fuerzas que participaron en esa operación que, en sus palabras, “se hizo muy bien”.

“Es una captura relevante para México, sin duda alguna, por todas las implicaciones que tiene”, agregó.

El canciller recordó que, en septiembre de 2019, el Gobierno de México recibió la solicitud de detención con fines de extradición en el caso Ovidio Guzmán.

“En México tiene otros procesos, pero estaremos hablando de Estados Unidos. Seguramente lo que va a suceder en las próximas semanas es que van a tener (Estados Unidos) que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición, ya que ahora es capturado. Aquí es donde presentan todos los elementos de prueba e inicia el proceso”.

Aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) seguramente aplicará todos los procedimientos que tiene que aplicar, por lo que la próxima semana seguirá su proceso normal en México.

“Más adelante ya veremos si acaso Estados Unidos llega a sustancia en la extradición, como debería de ser, según la ley, y ya ver más adelante qué decisión se toma”, explicó.

Sin embargo, tajantemente detalló que no se puede esperar una extradición inmediata, dados los procesos legales que se deben cumplir.

“No va a haber, no podría ser extradición inmediata”, agregó.

México aprovechará recaptura de Ovidio para hablar sobre armas

En el marco de la recaptura de Guzmán López, y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, México fijará postura respecto a la lucha contra el tráfico ilícito de armas, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

“Estoy haciendo ahorita el recuento de las armas, porque lo vamos a presentar, seguramente, en una ficha el próximo lunes, sobre cuáles fueron las armas que utilizaron estos individuos”, destacó.

Señaló que se buscará “quién se las vendió, cuándo las compraron y cómo pasaron” a México.

“Esto es un punto clave, clave. Será la otra pieza del rompecabezas”, agregó.

Confirmó que una de las propuestas de México ante Estados Unidos en la próxima reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden será la instalación de puntos de revisión de armas, para impedir el trasiego fácil de armas y municiones.

“Vamos a plantear que en los puntos de salida de Estados Unidos hacia México haya aparatos no invasivos para impedir el trasiego fácil de las armas”, señaló.

“Yo quisiera presentarlo y que lo tenga el presidente Biden en la mano. (…) Una cosa es que yo dé cifras, mapas y conceptos, y otra es que yo le diga ‘las armas de este operativo que fue el jueves pasado, señor presidente, son estas, y fueron vendidas en tal lugar’. Creo eso nos va a servir mucho plantearlo con claridad de una vez”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Versión Impresa, 19 abril 2023

Libre Noticias

Advierten más llegada de migrantes a la Frontera; temen saturación de albergues

Libre Noticias

“No era lo mismo verla en televisión que a unos metros”; termina la Semana Santa en Iztapalapa

Libre Noticias