Libre Noticias
Sin categoría

Récord en compras externas de maíz

Récord en compras externas de maíz

Al primer trimestre del 2023 se registró un nuevo récord de importación de granos y oleaginosas, con 10.5 millones de toneladas, lo cual significó un avance anual de 13.1 por ciento, reveló Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el periodo enero-marzo, las importaciones totales de estos alimentos tuvieron un costo para el presupuesto federal de cuatro mil 855 millones de dólares; es decir, 20 por ciento más que un año atrás.

Dicho costo es 133 por ciento superior en comparación con el cierre de la pasada administración y 125 por ciento por arriba del inicio de este Gobierno, de acuerdo con la consultoría.

Entre todas las importaciones de granos, en los primeros tres meses del año, destacan las compras de maíz, con un volumen no observado anteriormente.

GCMA precisó que las compras totales de maíz subieron 22.7 por ciento, con más de 5.2 millones de toneladas y con un aumento de valor de 44.1 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, advirtió que el campo mexicano está “en una crisis muy seria” de producción de granos por el retiro de todos los apoyos del Gobierno federal.

A eso se suma que la realidad es que México nunca podrá ser autosuficiente en esta producción, toda vez que carece de la geografía, clima y agua suficiente que goza Estados Unidos para esa cosecha en particular.

Abundó que los precios de los granos, principalmente el maíz, están por debajo de los costos de producción, y eso genera baja rentabilidad, aunado a que hay vencimientos de créditos, se retiraron todos los apoyos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Versión Impresa, 10 noviembre 2022

Libre Noticias

Inflación en México cede a 5.84% en mayo

Libre Noticias

Más de un millón de personas disfrutaron del Desfile del Día de Muertos: Sheinbaum

Libre Noticias