Libre Noticias
Sin categoría

Reporta SSPC baja de 29% en delitos federales

Reporta SSPC baja de 29% en delitos federales

Los delitos federales registran una disminución del 28.9 por ciento, en comparación con las cifras que se presentaron en diciembre del 2018. Incluso, en el recuento de los homicidios dolosos se tienen las cifras más bajas del último sexenio, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Respecto al fuero federal, se tiene una reducción del 28.9 por ciento de estos delitos en comparación con diciembre del 2018. En la mayoría de los delitos del fuero federal van a la baja.

“En cuanto al homicidio doloso, respecto del inicio de la administración, las cifras que en aquel momento estaban, al día de hoy tiene una reducción de 16.1 por ciento. Se trata del mes de abril, señor Presidente, más bajo de los últimos seis años”, explicó.

En este tema, que ha sido una de las principales preocupaciones del Gobierno federal, la funcionaria dijo, en la conferencia de prensa matutina, que el número de crímenes diarios presenta un retroceso desde que asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

En la mayoría de los delitos del fuero común hubo reducciones importantes. Seguiremos trabajando en las Mesas de Paz para seguir reduciendo estos delitos

Rosa Icela Rodríguez, Titular de la SSPC

“Hay que decir que, con respecto al 2018, se tiene una reducción de 18 por ciento; 2019, de 17 por ciento; igual en el 2020, que no tuvimos reducción. En el 2021 hay una reducción de 15 por ciento; y respecto del 2022 con el 2023, del siete por ciento”, expuso la titular de la SSPC.

Estos crímenes se concentran en seis entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Al hacer un desglose sobre los 50 municipios que el Gobierno federal considera prioritarios, debido a sus altas tasas de incidencia criminal, Rodríguez Velázquez explicó que hubo resultados diferenciados en materia de homicidio doloso.

“Y en el caso de los 50 municipios prioritarios, en donde ocurren más este tipo de delitos, de homicidios, tuvo una disminución de 6.6 por ciento en el último año, lo cual quiere decir que 31 municipios registraron una disminución, y en 16 municipios registraron un incremento, y en el caso de tres municipios permanecieron sin cambios”, explicó la funcionaria.

En el caso de los feminicidios también hay una reducción, pero en secuestros las cifras se incrementaron.

“En el feminicidio también hubo una reducción. Vamos a seguir trabajando con los institutos de mujeres, con Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), con todos los compañeros, compañeras, que trabajan la violencia feminicida, para seguir reduciendo este delito. Y el secuestro tuvo un incremento de 12 secuestros más. Esto es, víctimas de secuestros en el país; generalmente y en estos casos se trata de población migrante”, reconoció.

La extorsión es otro de los ilícitos que mantiene una tendencia ascendente: “Este delito se ha ido al alza. Tuvimos una baja aquí, pero todavía tenemos que seguir reforzando este trabajo. Se ha estado trabajando con las extorsiones, por ejemplo, con las extorsiones telefónicas, pero todavía nos falta un esfuerzo mayor”.

Campeche: homicidios se disparan en 91.6%

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de este año el delito de homicidio doloso aumentó 91.6 por ciento en Campeche, ya que se abrieron 296 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 146.

En los tres primeros meses de este año crecieron en total diez delitos de alto impacto, entre ellos tres que afectan a las mujeres, en el estado gobernado por la morenista Layda Sansores Sanromán.

En el lapso estudiado se registró un alza de 13 por ciento en las carpetas abiertas por delitos contra la vida y la integridad corporal, ya que los casos pasaron de mil 146 a mil 296 entre un año y otro.

Respecto a los ilícitos relacionados con violencia de género, la violación creció 6.2 por ciento, al pasar los casos de 32 a 34 entre un periodo y otro, mientras que el abuso sexual reportó alza de 13.8 por ciento, puesto que las averiguaciones previas pasaron de 94 en el periodo citado del 2022 a 107 en el presente año.

De igual forma, las carpetas de investigación por acoso sexual registraron alza del 66.6 por ciento, pues los casos pasaron de 15 a 25 entre un lapso y otro.

La más reciente agresión contra una mujer ocurrió el pasado lunes, cuando el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en las inmediaciones del basurero clandestino de la comunidad Pich, en la ciudad de Campeche. La víctima fue identificada como Alejandra S.P., de 29 años de edad, la cual había sido reportada como desaparecida.

Otro delito que creció entre enero y marzo de este año fue el de violencia familiar, con 14.1 por ciento, al pasar los eventos de 458 a 523 entre un año y otro en el periodo estudiado.

Es el caso también del narcomenudeo, que afecta principalmente a los jóvenes, el cual creció 53.1 por ciento, ya que se iniciaron 72 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo del año pasado el total de casos fue de 47.

Asimismo, el delito de robo a negocio tuvo un repunte de 33.3 por ciento, toda vez que los expedientes pasaron de 207 a 276 entre un periodo y otro.

En tanto, el robo a transeúnte aumentó 21.3 por ciento, pues los casos pasaron de 117 a 142 entre el primer trimestre del 2022 y el del 2023.

De igual forma, el robo con violencia registró incremento de 9.8 por ciento, ya que los casos pasaron de 244 en el primer trimestre del 2022 a 268 en el mismo periodo de este año.

A su vez, las lesiones dolosas crecieron 2.2 por ciento, al pasar las carpetas de 752 a 769 entre un lapso y otro.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Barranca del Cobre, una exploración en la Sierra Tarahumara

Libre Noticias

Un colosal monumento rinde homenaje a la típica arpa paraguaya

Libre Noticias

Frente frío provocará heladas en estos estados

Libre Noticias