Libre Noticias
Sin categoría

Roslyn se debilita a tormenta tropical en tierra

Roslyn se debilita a tormenta tropical en tierra

El ciclón Roslyn, que tocó tierra este domingo como huracán categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit, se ha debilitado en las últimas horas a tormenta tropical en tierra ahora sobre el estado de Durango, norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 16.00 h Roslyn se ubica aproximadamente a 115 kilómetros (km) al este de Durango, Durango; con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noreste a 33 km/h”, precisó el SMN en un comunicado.

Añadió que su circulación origina lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; muy fuertes de (50 a 75 mm) en localidades de Jalisco y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Aguascalientes, Coahuila y Colima.

Además, pronosticó vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

El organismo avisó que las lluvias originadas por Roslyn podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También llamó a la navegación marítima en las costas de los estados afectados a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Según los pronósticos, en las primeras horas del lunes Roslyn será baja presión remanente en tierra cuando avance sobre los estados de Coahuila y Nuevo León.

Este domingo, Roslyn tocó tierra aproximadamente a las 06:20 h local (11.20 GMT) como huracán categoría 3 en la localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, estado de Nayarit con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.

Tras su entrada, la Coordinación Nacional de Protección (CNPC) de México pidió a la población “permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro” y avisó que tenía listos y operando 583 refugios temporales en Jalisco y Nayarit.

En el caso de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil del estado reportó que Roslyn “no causó afectaciones a la integridad física de las personas”, mientras que el Gobierno estatal avisó que este lunes habrá clases en los 15 municipios que se encontraban en alerta.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México explicó que un total de 157.178 usuarios en Jalisco, Nayarit y Sinaloa resultaron afectados por el impacto del huracán Roslyn y avisó que restableció un 36 % del servicio eléctrico.

Roslyn se intensificó a huracán categoría 4 el sábado por la mañana y durante prácticamente todo el día se desplazó paralelo a las costas mexicanas afectando a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El GP de Países Bajos de F1 renueva hasta 2025

Libre Noticias

Así reaccionó AMLO tras el pase de México a semifinales en el Clásico Mundial de Beisbol

Libre Noticias

Nuevo León puede tener agua suficiente para albergar a Tesla: MC

Libre Noticias