Libre Noticias
Sin categoría

Senado mexicano levanta sesión con pendientes, entre manotazos y jaloneos

Morena no cumple acuerdo y Ricardo Salgado no reúne votos para ser comisionado del INAI; oposición toma la tribuna

El Senado mexicano interrumpió este jueves su última sesión del periodo ordinario entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos entre los bloques oficialista y opositor en el Congreso.

Por un lado, el bloque opositor advirtió que se rompieron acuerdos para nombrar a un integrante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), necesario para poder contar con un quórum legal y poder sesionar y por lo cual negaron su colaboración en su agenda prioritaria.

Por el lado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que los nombramientos no son prioritarios, que no alcanzaron la aprobación requerida y exigieron retomar la sesión para aprobar 18 temas prioritarios.

Antes, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano y coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal, había anunciado que se llegó a un acuerdo para llevar el nombramiento a votación ante el pleno.

Sin embargo, al votarse, no se alcanzaron las tres quintas partes de los votos a favor requeridos para su nombramiento, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna del recinto legislativo para frenar la última sesión de su periodo ordinario, empujando un receso indefinido forzoso.

Los senadores sostenían una manta en la que se leía “¡Inai ya! ¡Comisionados ya!”, mientras subían a la tribuna parlamentaria.

En tanto, senadores del oficialista Morena intentaron arrebatarles la lona, mientras que el legislador morenista César Cravioto lanzaba manotazos y golpes al senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Ismael García.

Mientras, su compañera de bancada, Citlalli Hernández, lo sujetaba del brazo para detener los manotazos entre un intercambio de palabras entre ambos.

Entre el ajetreo, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, decidió levantar la sesión, dictar receso indefinido y citó a una nueva sesión este viernes.

“(La oposición) no entiende que esto es democracia, y como es democracia quien tiene la mayoría decide cómo votar (…) El acuerdo era que se iba a votar y cumplimos el acuerdo. Cada quien vota en conciencia, cada quien vota como quiere, ellos a fuerza quieren que votemos como ellos decidan”, declaró después en conferencia de prensa Cravioto.

El coordinador de la mayoría oficialista, Ricardo Monreal admitió que su liderazgo “fue socavado”, mientras que el coordinador del conservador PAN, Julen Rementería, advirtió: “No somos chamacos y perdón por la expresión, pero tampoco pendejos”.

Aparte, un colectivo de mujeres decidió instalarse en el pleno de sesiones del Senado, ya que exigieron se aprueben cambios legales que inhiben el acceso a cargos públicos a deudores de pensiones alimenticias.

Entre los asuntos pendientes a legislar por la Cámara de Senadores está la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cesión al Ejército del Tren Maya, la creación de una aerolínea operada por las Fuerzas Armadas, dar los ingresos turísticos a militares, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras.

Con información EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bloquean maestros de Oaxaca terminal ADO y aeropuerto

Libre Noticias

La Polar: Dan prisión preventiva a único detenido por homicidio de comensal

Libre Noticias

Nombramientos en la SICT

Libre Noticias