Libre Noticias
Sin categoría

Ultraderecha liderará el proceso constituyente en Chile

Ultraderecha liderará el proceso constituyente en Chile

Ni los mejores pronósticos auguraban unos resultados tan holgados para la ultraderecha en Chile en las elecciones de consejeros constitucionales celebrada este domingo: el Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, obtuvo 22 escaños de los 50 en juego (al 99% escrutado), convirtiéndose en el partido más votado a nivel nacional y doblando en escaños a la derecha tradicional.

Hoy podemos respirar un poco más aliviados”, sostuvo su líder, José Antonio Kast, quien perdió frente al presidente Gabriel Boric en las presidenciales 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado por la dictadura militar (1973-1990).

Con un 35.4 % de sufragios, arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile, en sus bastiones tradicionales del sur, en el norte e incluso se hizo con feudos gobernados por la izquierda como la Región de Valparaíso.

Estos 22 escaños le permitirán ejercer el poder de veto en el órgano constitucional: “En este escenario lo más probable es que la Constitución que salga de este proceso no sea una Constitución habilitante. Es una garantía del status quo y el fortalecimiento de las opciones presidenciales de los republicanos”, dijo a EFE la directora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

“Una distribución que lo cambia todo”

Los republicanos repitieron el ‘sorpasso’ que ya dieron en los comicios de 2021, cuando ganaron la primera vuelta presidencial y consiguieron 16 parlamentarios en las legislativas (15 diputados y un senador, aunque tres de ellos abandonaron el partido). Sin embargo, ahora por primera vez, encabezarán el órgano encargado de discutir y aprobar una nueva Constitución.

Hay una distribución del poder distinta de la que pensábamos y que lo cambia todo: va a cambiar el debate constitucional porque del Partido Republicano van a depender los temas que se incluyan en la Constitución y que serán importantes para el Gobierno“, indicó a EFE el analista Kenneth Bunker, del centro de pensamiento Tech Global.

El apabullante triunfo de Kast cambia por completo el equilibrio de fuerzas del nuevo Consejo Constitucional frente a la anterior Convención, dominada por el progresismo y una mayoría de candidatos independientes que, a diferencia de los comicios de hoy, pudieron concurrir en sus propias listas.

Ultraderecha liderará el proceso constituyente en Chile - ultraderecha-liderara-el-proceso-constituyente-en-chile-2-1024x683
-FOTODELDÍA- AME8065. SANTIAGO (CHILE), 07/05/2023.- El líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast (c), posa para la prensa convocada tras conocer los resultados parciales de las elecciones constituyentes, hoy, en Santiago (Chile). Kast dijo este domingo que “triunfó el sentido común” en las elecciones constituyentes chilenas y pidió “que nunca más el sectarismo se apodere del país”. Kast, partidario de mantener la actual Constitución y el modelo económico instalado en la dictadura militar, señaló que los ciudadanos han elegido a su lista por su “compromiso y coherencia”, después de que su partido se proclamara claro ganador con el 35,6 %. EFE/ Elvis González

Para el subdirector del Instituto de Estudios de la Sociedad, Rodrigo Pérez, una de las claves será si los ultraderechistas “optan por acentuar su lado más vociferante o si establecen una política para buscar aliados”, señala a EFE.

Durante la campaña, los republicanos arremetieron con fuerza contra el resto de la oposición, aunque en los últimos días, Kast -que abandonó la coalición de derecha tradicional donde militó más de 20 años por considerarla demasiado moderada- dio señales de querer apostar por un estilo más dialogante.

“Una mezcla complicada” para la derecha

Tras el rechazo de la primera propuesta constitucional en septiembre y a diferencia de la extrema derecha, la derecha tradicional optó desde un principio por retomar el itinerario constituyente.

Ahora, según analistas, la coalición conservadora Chile Seguro queda debilitada y en la encrucijada de tomar las posiciones extremas de los republicanos o bien adoptar un perfil propio más moderado.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, la principal formación del bloque, admitió que fue un “triunfo de la oposición” encabezado por los republicanos: “No vamos a cometer los errores de la izquierda en el proceso anterior”, reivindicó.

Para Rodrigo Pérez, “los liderazgos de la derecha tradicional no están logrando un proyecto que apele a grandes mayorías y se enfrentan a una mezcla complicada: construir una identidad con la que conecten con los votantes y entender que la moderación por sí sola no alcanza a ser un proyecto político”,

La politóloga de la Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez, por su parte, matizó la victoria republicana y sostuvo que, si bien la extrema derecha ha ganado poder de veto en el consejo constitucional, el líder de la oposición en el Congreso sigue siendo la derecha tradicional.

¿Un fenómeno global?

El fenómeno del Partido Republicano en Chile no es equivalente a otros fenómenos de extrema derecha en el mundo, según sostuvo Bunker, y -según él- corresponde más una “disputa de facciones” de la derecha chilena que compiten por la hegemonía del espacio.

Sin embargo, para el politólogo de la Universidad de Chile Octavio Avendaño, hay similitudes entre la extrema derecha chilena y sus homólogos en otros países, sobre todo en relación con temas ligados a la inseguridad y a la crisis migratoria, aunque con elementos del propio país.

“El Partido Republicano bebe también de las consecuencias del estallido social y la crisis económica prolongada que genera incertidumbre y sensación de malestar en una ciudadanía que está apelando cada vez más al orden y la estabilidad”, concluyó Avedaño.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

#Video Enfrentamiento entre policías y civiles armados activa Código Rojo en Xalapa

Libre Noticias

Iglesia Católica apoya el fortalecimiento de las familia con talleres y cursos digitales

Libre Noticias

Cancelan vacunación para niños en Guerrero

Libre Noticias