Libre Noticias
Sin categoría

Va México y Chile por potenciar relación bilateral en ocho pilares

Va México y Chile por potenciar relación bilateral en ocho pilares

Con el objetivo de enfrentar los desafíos actuales y proyectar todo el potencial de la relación bilateral hacia el futuro México y Chile acordaron impulsar pilares en los ámbitos político, educativo, cultura, cooperación, medio ambiente, cambio climático, comercio e inversiones.

De acuerdo con una declaración conjunta entre ambos países en el ámbito educativo se instruyó a las autoridades correspondientes de ambas partes, a establecer una mesa de trabajo antes de que concluya 2022, que canalice los intereses de ambas partes hacia el establecimiento de un instrumento jurídico sobre reconocimiento mutuo de grados y títulos académicos, para fortalecer la creciente y dinámica movilidad de personas altamente calificadas entre ambos países, misma que contribuye a enriquecer la formación integral de profesionistas de los dos países, dentro de sus respectivos ordenamientos jurídicos.
En el ámbito de cooperación las naciones celebraron el relanzamiento pospandemia de la convocatoria de proyectos para 2022 en seis áreas: ciencia y tecnología, género, derechos humanos, migraciones, medio ambiente y digitalización.

Po ello instruyeron a las entidades de cooperación a dar prioridad en la convocatoria de 2023 a las áreas y temas que ambos gobiernos han acordado a la luz de la renovada relación, proyectando al fondo conjunto, como una plataforma clave y estratégica de la alianza México-Chile de cooperación, y con el resto de la región de América Latina.

Ambas partes expresaron su interés en seguir fortaleciendo su cooperación bilateral y triangular en beneficio de la región de América Latina y el Caribe en áreas de interés mutuo: educación, agricultura, salud, migración, medio ambiente, entre otros y acordaron intercambiar experiencias y buenas prácticas de la instrumentación de la política exterior feminista.

También reafirman la importancia de la cooperación y el multilateralismo para avanzar y profundizar en los esfuerzos como región para la consecución del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Mientras que en el ámbito de Memoria y Cultura destaca que los países coincidieron en que la conmemoración en 2023 de los 50 años del golpe de Estado en Chile representa una valiosa oportunidad para destacar, ante un amplio público, uno de los episodios más célebres de la relación bilateral: la solidaridad del pueblo y del gobierno de México con un alto número de perseguidas y perseguidos políticos de Chile, quienes encontraron seguridad y oportunidades de desarrollo en territorio mexicano y que realizaron una innegable contribución a la vida pública del país.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la invitación del presidente Gabriel Boric Font a participar activamente en las conmemoraciones que el gobierno de Chile emprenderá en el transcurso del próximo año, mismas que se enmarcarán en el tema “Memorias de la solidaridad”.

Para el ámbito económico México y Chile coincidieron en la importancia de promover un comercio más inclusivo, enfocándose en impulsar políticas comerciales que garanticen que los beneficios y ganancias que genera el comercio y las inversiones sean mejor distribuidos, y tengan un impacto social que abone a la reducción de las desigualdades y pobreza.

Por tal motivo, se congratularon por las iniciativas conjuntas que se desarrollan a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y su adhesión al Arreglo Global de Comercio y Género.

Además destacaron que la cifra del comercio bilateral alcanzó cuatro mil 212 millones de dólares en 2021, registro máximo histórico entre ambas naciones. Por ello los mandatarios coincidieron en seguir fomentando y promoviendo el intercambio comercial con el objetivo de reactivar la economía de sus pueblos.

También impulsarán la realización en el primer semestre de 2023 de una visita empresarial de México a Chile en sectores prioritarios para ese país, lo que incrementará las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral.

Finalmente en el ámbito de Medio ambiente y cambio climático ambos países refrendaron su compromiso suscrito el 9 de junio de 2022, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, plasmado en la Declaración impulsada por Chile: “América por la protección del océano”, relativa al fortalecimiento de la integración y cooperación bilateral y regional para elevar el nivel de ambición y efectividad de los esfuerzos en esta materia. Lo anterior, a través de instrumentos como las Áreas Marinas Protegidas, Corredores Marinos y Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas, particularmente en el océano Pacífico.

También el documento indica que los presidentes conversaron sobre la posibilidad de explorar vías de cooperación entre entidades relacionadas con la investigación y desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y productos derivados de este. Por ello se acordó explorar la factibilidad de realizar un proyecto binacional de investigación oceanográfica, denominado “Expedición Gabriela Mistral – Humboldt” en el que el barco de investigación “Puma” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con expertos de la Universidad de Concepción realizaría una travesía entre aguas mexicanas y chilenas, a fin de ampliar el conocimiento científico sobre los océanos en materia de cambio climático contaminación, pesquerías, acuacultura y minería.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Misiles rusos alcanzan a Polonia y matan a dos cerca de la frontera con Ucrania

Libre Noticias

Con cadena humana piden liberación de periodista Assange en Londres, Inglaterra

Libre Noticias

Elizabeth Jiménez, menor de 12 años, desaparece en la Álvaro Obregón

Libre Noticias