Libre Noticias
Sin categoría

Van por nueva redacción del artículo quinto transitorio para minuta de las Fuerzas Armadas

senado

Al reunirse este martes en privado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, acordaron buscar “una redacción distinta o de una alternativa se texto al artículo quinto transitorio o buscar caminos de entendimiento en los que estemos todos de acuerdo”, con el fin de aprobar la minuta que permite a las Fuerzas Armadas mantenerse en tareas de seguridad pública hasta después de 2024.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo y líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, entre todos los grupos parlamentarios harán “un esfuerzo de redacción todos y de aquí al viernes estaremos trabajando de manera conjunta, para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional al quinto transitorio”.

Te podría interesar: Avalan en comisiones del Senado, ampliar de 6 a 12 días las vacaciones pagadas

Aclaró que ninguna bancada cerró a la posibilidad de diálogo y nadie objeto el mecanismo de consulta; de ahí que se espera que el próximo martes 4 de octubre se vote en el Pleno esta propuesta, aunque aclaró que no se van a someter a camisas de fuerza.

Dijo que la intención, es buscar mecanismos de control parlamentario, de evaluación al desempeño de las Fuerzas Armadas y de una constante supervisión del Poder Legislativo sobre el trabajo que ellas desarrollan en el territorio.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera informó que el acuerdo alcanzado fue reunirse esta misma semana y que cada grupo parlamentario hará una propuesta para poder avalar esta reforma a la Constitución.

Te podría interesar: PAN en el Senado no acompañará nueva propuesta para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

“Cada uno de los que participamos ahí, estaría platicando con nuestros compañeros y estaríamos buscando hacer una propuesta en los próximos días: Movimiento Ciudadano, el PAN, el PRI, el Grupo Plural. Cada uno de nosotros va a buscar hacer un planteamiento de construcción, ¿qué es lo que pensamos que pudiera funcionar?”, declaró.

 

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La inflación nubla arranque de año; Banxico sube su tasa

Libre Noticias

Boluarte admite que la democracia peruana es “la más frágil” de Latinoamérica

Libre Noticias

Muere Pincky, perrito que fue herido al defender su casa de varios ladrones

Libre Noticias