Libre Noticias
Tecnología

Sheinbaum apuesta por la electromovilidad para un transporte publico sustentable

Claudia Sheinbaum apuesta por la electromovilidad en la CDMX como estrategia para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y el medio ambiente.

Como parte de los compromisos del Programa Ambiental y de Cambio Climático, el gobierno de la Ciudad de México ha apostado por la transformación del sistema de transporte. Durante sus cuatro años a cargo, Claudia Sheinbaum ha destinado más de 3 mil 500 millones de pesos en la electromovilidad.

@chismexico

#ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻‍♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024

♬ sonido original – El Chisme de México

Por esta labor, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (Unops) reconoció al Gobierno de México por su compromiso en modernizar el transporte y buscar mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta apuesta por la electromovilidad se puede ver en tres áreas del transporte público capitalino. Pues, como lo explicó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la mejora se ha implementado en la infraestructura del Cablebús, el Metro y el Trolebús.  

Electromovilidad, la apuesta de Sheinbaum para una movilidad sustentable

A lo largo de su administración, Claudia Sheinbaum ha promovido una actualización del Servicio de Transporte Eléctrico. Así, en 2019 se adquirieron 63 unidades cuyo costo fue de 458 millones de pesos. En 2020 se adquirieron 80 trolebuses sencillos y 50 articulados, con un total de mil 280 millones de pesos.

Ahora, la modernización y rehabilitación de la Línea 1 del Metro tendrá una inversión de 37 mil millones de pesos.

Del mismo modo, Sheinbuam adelantó que la Línea 3 del Cablebús, que unirá a las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, también busca que sea totalmente eléctrica. Aunado a ella, la Línea 3 del Metrobús operará en marzo de 2023 con todas sus unidades bajo el mismo esquema.

“La Línea 3 de Metrobús va a ser toda eléctrica también, en marzo del próximo año llegan los autobuses para que sean los 60 autobuses totalmente eléctricos”.

Al respecto, Lajous destacó que la inversión en el transporte eléctrico permitirá que el trasporte sea más eficiente.

La electromovilidad en CDMX

Como se ha mencionado, la Ciudad de México busca hacer la transición hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente. En ese sentido, ha comenzado a renovar de a poco las redes de transporte público con las que cuenta.

El ejemplo que más destaca es la Línea 3 del Metrobús.  Inicialmente operó con 10 unidades eléctricas, pero para el próximo año se busca quesean 60 unidades las que funcionen con cero emisiones.

Por otra parte, está la renovación del Trolebús que sumará 102 unidades articuladas de 18 metros. Este transporte beneficiará a 350 mil personas al día, logrando un ahorro de tiempo del 25 por ciento en los traslados.

Por último, están las dos líneas del Cablebús actual, pero con la intensión de que pronto sean 3 líneas las que operarán con energía eléctrica. Estas estarán conectadas directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Logros de la electromovilidad en CDMX

Uno de los beneficios que otorga este tipo de transporte es el ahorro de tiempo. No obstante, los usuarios también podrán viajar más seguros ya que contarán con cámaras de videovigilancia.

Este cambio hacia la electromovilidad es otro de los compromisos que la jefa de Gobierno ha cumplido a los Ciudadanos.

“El compromiso de la Jefa de Gobierno es que tengamos al final de esta administración 500 trolebuses operados por el Servicio de Transportes Eléctricos, más los que operen privados. Y tenemos el compromiso de que en marzo del 2023 contemos con la primera línea eléctrica en Metrobús. Y el Metrobús está trabajando para que no sea la única en esta administración, sino que tengamos para 2024, al menos, otra línea operando o por lo menos en el proceso de transición para ofrecer el servicio de Metrobús”.

Notas relacionadas

Is climbing still just a fitness sport or an approach to life?

Libre Noticias

Fitbit’s first smartwatch can now make payments in the UK

Libre Noticias

Thong jeans are just the latest weird fashion trend

Libre Noticias